Viaja caravana de hondureños hacia México; Policía se alista para recibirlos

La caravana de cientos de migrantes hondureños que avanza por Guatemala para llegar a Estados Unidos, prendió las alertas en México, por lo que el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, llegó este lunes al municipio de Chiapas para garantizar la seguridad en los puntos de entrada en la frontera sur del país.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que, a petición del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, apoyará también a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el resguardo del orden durante la atención a quienes soliciten ingresar a territorio mexicano.

No obstante, advirtió que se impedirá la entrada a quienes no cumplan con los requisitos que marca la ley.

“El artículo 37 de la Ley de Migración mexicana no contempla la emisión de ningún documento que conceda la internación a México sin cubrir los requisitos, por tal motivo, no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la ley”, indicó la CNS a través de un comunicado.

Por su parte, el INM indicó a los integrantes de la “Caminata Migrante” que partió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre, que en los puntos de internación de la frontera sur el personal de migración revisará el cumplimiento de los requisitos que marca la ley.

Unas 300 personas, incluyendo familias con niños pequeños, se reunieron en la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos del país, para partir hacia la frontera con Guatemala. Sin embargo, de acuerdo con medios guatemaltecos, la caravana integra por lo menos a 2 mil personas, entre ellas unos 200 niños.