Legalizan marihuana en Canadá

Este miércoles 17 de octubre, Canadá se convertirá en el primer país industrializado en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, en lo que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas.

El país se ha estado preparando para este momento desde que el Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau, ganó las elecciones generales en octubre de 2015 con una plataforma que incluía la legalización total del consumo de cannabis.

“Es un reconocimiento a la lucha internacional contra las políticas prohibicionistas en el mundo, que no han hecho más que fortalecer a las mafias de la droga y han dejado miles de muertos, consideró el especialista en geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Francisco Olguín en entrevista para La Razón.

Para Olguín, a nivel regional, la nueva ley canadiense se coloca como antesala para una despenalización a gran escala entre los países integradores del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que heredó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si México legaliza la marihuana y Estados Unidos lo hace a nivel federal (algunos estados ya lo avalan), el pacto tendría que incluir un esquema para regular el flujo de importaciones y exportaciones de productos cannábicos en la zona.

De acuerdo a un estudio oficial, 4.9 millones de canadienses gastaron en 2017 unos 5 mil 700 millones de dólares canadienses (4 mil 400 millones de dólares de EU) en cannabis. De esta cifra, solo 570 millones de dólares se emplearon en la compra de marihuana para usos medicinales, algo que es legal en el país.

Así que la primera consecuencia de la “revolución verde” en la que está sumida Canadá, y que se ha hecho sentir desde hace meses, es económica. La inminente legalización del cannabis ha generado una nueva industria en todo el país que está creando millonarios casi instantáneos y a la que grandes compañías se han sumado.

Por ejemplo, Coca-Cola ha reconocido que está “vigilando” las posibilidades del cannabis para utilizar esta droga en bebidas. La multinacional estadounidense estaría interesada en crear bebidas con cannabidiol, un elemento no psicoactivo del cannabis que puede ayudar al tratamiento de la ansiedad, esquizofrenia, náuseas e incluso epilepsia.

Mientras tanto, los principales supermercados del país ya han solicitado en algunas provincias canadienses permisos para vender marihuana en sus establecimientos.

La otra cara de la revolución de la marihuana de Canadá es social. Un reciente estudio señala que el consumo de cannabis aumentará un 35 por ciento tras su legalización. Por ello, cuerpos policiales, empresas de transporte público y miles de compañías en todo el país están estableciendo ahora las normas que guiarán el consumo de cannabis entre sus empleados.

En ese sentido, expertos, como el profesor Hammond, explican que la marihuana que se produce hoy es tres veces más potente que la que existía hace 20 años, por lo que son necesarias grandes campañas de educación.