Veracruz, primer lugar en víctimas de hechos de violencia extrema: Causa en Común

La organización Causa en Común reveló que Veracruz ocupa el primer lugar en víctimas de hechos de violencia extrema. Morena gobierna esa entidad

Veracruz, primer lugar en víctimas de hechos de violencia extrema: Causa en Común
Foto: Imagen de Veracruz

La organización Causa en Común reveló que Veracruz ocupa el primer lugar en víctimas de hechos de violencia extrema. Recordar que esa entidad la gobierna Morena con Cuitláhuac García.

Veracruz ocupó el primer lugar nacional con el mayor número de víctimas de hechos de violencia extrema y de alto impacto durante los seis meses del año, con un total de 899.

Por lo anterior, Causa en Común ubicó a la entidad en octavo lugar en número de casos de violencia extrema.

El reporte “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto” detalló que de enero-junio, Veracruz lleva acumulados 130 hechos de violencia extrema o casos de alto impacto.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 899; Chiapas, con 704; Chihuahua, con 404; Guanajuato, con 253; y Baja California, con al menos 322.

De manera desagregada se contabilizaron 27 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 24 casos de tortura; 17 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 16 masacres; 10 casos de asesinatos de funcionarios y actores de relevancia; nueve casos de violencia en contra de la autoridad.

Además de seis casos de niños y adolescentes asesinados; cuatro casos de terrorismo; cuatro casos de violencia contra migrantes; localización de tres fosas clandestinas; tres asesinatos de personas de grupos vulnerables, tres asesinatos de actores políticos, entre otros.

Veracruz, primer lugar en víctimas de hechos de violencia extrema: Causa en Común

Algunos ejemplos de estos hechos violentos, fueron en enero ocho personas asesinadas en Poza Rica; así como cuatro adultos y dos menores fueron asesinados en un ataque armado en el puerto de Veracruz.

Mientras que el 11 de abril, 20 cuerpos fueron recuperados en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Palotal en Córdoba; el 21 de mayo, el domicilio de la funcionaria Viviana Guerrero García, fue atacado con explosivos en Zozocolco, Veracruz.

Además, el 31 de mayo, fueron hallados restos humanos dentro de cubetas en Papantla; el 7 de junio, siete personas fueron asesinadas a balazos, en la localidad de Sierra de Agua, municipio de Perote.

Causa en Común documentó que durante el periodo de enero a junio, se registraron en el nivel nacional al menos 990 casos de tortura; 310 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y al menos 226 masacres.

Asimismo, en promedio, se registraron al menos 18 atrocidades cada día durante el periodo.

Definitivamente, Morena —a nivel federal y estatal— fracasó en materia de seguridad, pues la organización Causa en Común reveló que Veracruz ocupa el primer lugar en víctimas de hechos de violencia extrema.

JZ