Vecinos de CDMX demandan seguridad técnica en espacio aéreo

Señalan que mandar más vuelos al AIFA para despresurizar el AICM no será la solución al problema del ruido y del riesgo de un accidente aéreo

Vecinos de CDMX demandan seguridad técnica en espacio aéreo
Foto: Reuters / Edgard Garrido

Luego del incidente ocurrido este fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde dos aviones de Volaris casi chocan, vecinos de 150 colonias de la CDMX hicieron un llamado al Gobierno Federal a analizar y rediseñar el espacio aéreo ante el inminente riesgo que existe de un accidente en la zona poniente donde convergen las ruta norte y sur de aproximación hacia el aeropuerto capitalino.

Lucy Gaubeca, representante de vecinos del poniente de la CDMX, explicó que desde marzo de 2021, fecha en que entró en funcionamiento el nuevo diseño del espacio aéreo como parte de los preparativos para la operación del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), colonias desde Huixquilucan en el Estado de México y de alcaldías como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregon, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco han padecido de ruido.

Criticó que en este rediseño del espacio aéreo nunca hubo estudios de impacto ambiental como tampoco de riesgos.

Explicó que con el rediseño del espacio aéreo existen dos rutas de aproximación hacia el AICM para vuelos provenientes del norte y otra para el sur, pero que convergen en las colonias como Plateros, Las Águilas, Lomas de San Ángel In y San Ángel, a la cual le llaman la “zona cero”.

Gaubeca dijo que mandar más vuelos al AIFA para despresurizar el AICM no será la solución al problema del ruido y del riesgo de un accidente aéreo hasta que no se vuelva a rediseñar el espacio aéreo con base en las voces de expertos y la sociedad en general.

-Publicidad-

Por su parte, Tere Soria, a nombre del colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido, demandó contar con una dependencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) altamente calificado, especializado y capacitado y agregó que “no nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros solo porque Víctor Manuel Hernández Sandoval haya renunciado a la Dirección General de SENEAM”.

Agregó que “si bien existen muchas circunstancias por las cuáles se debe investigar la labor de Hernández Sandoval al frente de Seneam, entre ellas por negligencia criminal, la salida de una persona no resolverá una problemática que es estructural”.

Agregó que la realidad, que se ha hecho presente en forma de potenciales accidentes aéreos de consecuencias catastróficas supera, con mucho, los discursos ideológicos que sólo ven “ataques” en donde hay riesgos inminentes.

Estamos hablando de vidas, tanto de los que están en el avión como los que estamos abajo, pero también de lo que esto podría generar en el país en imagen para una economía que de por sí, está colgando de un hilo”, indicó.

Por lo que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que “tome en consideración estos hechos y soluciones que están basadas en ciencia y se tomen las decisiones correctas para toda la ciudadanía”.

Con información de Expansión Política y siete24.mx

MSA