Morena buscará la despenalización del aborto en NL

Morena-buscará-la-despenalización-del-aborto-en-NL
Archivo

Jessica Martínez Martínez, coordinadora de Morena en el Congreso de Nuevo León (NL), presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad; esto en medio de un estudio y análisis que elabora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Providas protestan contra la despenalización del aborto en Congreso de Guerrero

Morena buscará la despenalización del aborto en NL

Ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León, Martínez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal en sus Artículos 327 y 328.

En el proyecto se contempla la redefinición de aborto y embarazo, así como, la reducción de las penas por cursos de salud reproductiva; y atención psicológica hacia las mujeres y personas gestantes que recurran a la interrupción voluntaria del embarazo.

“El embarazo tiene que ser la etapa que inicie con la implantación del embrión en el endometrio y no antes”, señaló la diputada de Morena.

-Publicidad-

Cabe señalar que la actual legislación de NL contempla al aborto como la muerte del producto desde la concepción; imposibilitando a las mujeres y personas gestantes la posibilidad de interrumpir el embarazo e incluso hacer uso de métodos anticonceptivos completamente legales.

“Esta iniciativa persigue el objetivo de que no sean procesadas penalmente las personas que deciden con base en su propio derecho la interrupción del embarazo; y que se proporcione una verdadera atención de salud digna como lo merecen todas las personas”, agregó Jessica Martínez.

En noviembre pasado, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León otorgó un amparo a una mujer para que en caso de resultar embarazada y que ella opte por abortar; acuda a su clínica más cercana con el documento legal y no sea procesada por la Fiscalía.

DC