Variantes de Covid en México; ¿cuáles son peligrosas?

Las variantes de la Covid-19 representan un peligro para la humanidad porque podrían provocar que las vacunas pierdan protección inmunológica

Variantes de Covid y su peligrosidad
Foto: AS México

Las variantes de la Covid-19 se han vuelto una verdadera amenaza para la humanidad, sobre todo porque podrían alterar la eficacia de las vacunas que se han desarrollado contra esta nueva enfermedad.

En ese sentido, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró este martes, durante la conferencia ‘mañanera’, que todas las variantes del coronavirus se han identificado en México.

Además, el funcionario explicó que se han identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variantes de preocupación, que son alfa, beta, gamma y delta, y aquellas que se consideran de interés, eta, iota, kappa, lamda y Mu.

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica, y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solamente variante de interés, por lo que no existe evidencia que se más transmisible ni más virulenta, ni que esta variante escape a la inmunidad que causan las vacunas”, dijo López-Gatell.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de nombrar estas variantes, de acuerdo con las letras del alfabeto griego para no generar estigmatización de los lugares en los que se han registrado por primera vez.

La última variante de la Covid en llamar la atención fue Mu, misma que apareció en Colombia en enero de 2021, y según la OMS es particularmente interesante, pues la “constelación de mutaciones” indican propiedades potenciales de “escape inmunológico”, por eso continúan analizando su evolución.

Variante Delta, la protagonista

Sin embargo, la variante que por el momento predomina en México, e incluso ha afectado con mayor fuerza a jóvenes, adolescentes y niños, es la Delta, misma que se identificó a finales de 2020 en la India.

Esta variante Delta, es la que ha puesto en alerta a diversos países como Estados Unidos, pues es más contagiosa y al mismo tiempo genera mayores daños al individuo infectado, pero hasta el momento las vacunas han mostrado eficacia contra ésta.

Mientras el virus siga presente entre la población continuará mutando, por lo que el desarrollo de variantes es algo que las autoridades sanitarias no deben descuidar, al tiempo que tampoco deben desacelerar los programas de vacunación.

Con información de Expansión Política y OMS

JZ