¿Vamos muy bien? Aumentan a 92% pérdidas en Pemex

Las malas políticas de López Obrador hicieron que la paraestatal perdiera en 2019 cerca de 346 mil 135 millones de pesos

Pemex
Especial

De acuerdo con la Bolsa Mexicana Valores (BMV), Pemex registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos durante 2019, un incremento del 92 por ciento comparado con los números rojos de un año antes.

Cabe recordar que en 2018 la paraestatal dirigida por Octavio Romero Oropeza tuvo pérdidas por 180 mil 419 millones de pesos. Por lo que en 2019, la petrolera superó dicha cifra negativa en 165 mil 716 millones de pesos.

“Cerramos uno de los años más complejos de la historia reciente de Petróleos Mexicanos. La situación operativa y financiera estaba determinada por aspectos negativos (…). Los resultados que aquí se presentan al cuarto trimestre de 2019, están determinados aún por la inercia y los rezagos de los últimos años”, reza el documento enviado a la Bolsa.

Te puede interesar | México tiene cifra récord en homicidios por estrategia fallida: Amnistía Internacional

Ante situación, el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, consideró que dicha eventualidad se debió a dos factores, uno fue la baja en las ventas y el menor volumen en el crudo vendido al extranjero. 

Durante 2019 ingresos petroleros también disminuyeron 

Otro punto negativo para la empresa productiva del Estado, es que el año pasado reporto ingresos por un billón 403 mil pesos, mientras que en 2018 el monto fue de un millón 618 millones de pesos. En consecuencia, hubo una reducción de 16 por ciento.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación: menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución de volúmenes de ventas nacionales y de exportación”, agregó el reporte.

En definitiva, tanto el sector financiero como el energético viven sus días más críticos en más de una década, y el único responsable de ello es Andrés Manuel López Obrador, pues sus políticas erróneas o disimuladas solo están llevando al país a una parálisis que puede no tener retorno. 

Con información de El Financiero