Valida Cofepris siete pruebas serológicas para el COVID-19

Las pruebas rápidas que se autorizaron son de siete diferentes empresas

Cofepris avala pruebas serológicas
Foto: Latin Us
-Publicidad-

Este lunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que México cuenta con siete pruebas serológicas que se aprobaron para determinar la presencia de anticuerpos IgG e IgM para COVID-19.

Fue a través de un comunicado, donde la Cofepris acotó que los productos autorizados son las pruebas rápidas de las empresas Abbott Laboratories Inc.; Beijing Diagret Biotechnologies Co. Ltd; Hangzhou Biotest Biotech Co. Ltd; AllTest Biotech Co. Ltd; SD Biosensor Inc; Abon Biopharm (Hagzhou) Co. Ltd; y Genrui Biotech Inc.

Cabe señalar que para garantizar la eficacia de las pruebas serológicas, la Cofepris estableció un protocolo de evaluación en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

“Las inmunoglobulinas conocidas como IgG e IgM son anticuerpos que el organismo produce cuando entra en contacto con algún tipo de microorganismo invasor. Estos anticuerpos se producen con el objetivo de promover la eliminación de bacterias, virus, parásitos y hongos, además de toxinas producidas por estos microorganismos cuando invaden el cuerpo”, explicó la Comisión en la nota informativa.

De la siguiente manera se establecieron los posibles resultado:

IgM-/IgG-   No hay evidencia de infección por SARS-Cov 2

IgM+/IgG-   Probable infección reciente sin anticuerpos protectores

IgM+/IgG+ Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo

IgM-/IgG+   Probable infección pasada con anticuerpos protectores

Sin embargo, la Cofepris adelantó que “tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de una eventual reinfección, por lo que esta leyenda debe incluirse en los empaques de las pruebas”.

“La presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto a el virus y ha desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad.  No determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.

“La presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virus y sugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra. La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda”, agregó.

Con información de Aristegui Noticias