Vacuna AstraZeneca sí causa coágulos de sangre, confirma la EMA

Autoridades oficiales confirmaron el vínculo entre las trombosis reportadas y la vacuna de AstraZeneca y Oxford, aun no saben si prohibirán su aplicación

0
289
Foto: Getty Images

Tras semanas llenas de dudas, funcionarios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmaron que la dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 sí es la causante de las trombosis o coágulos de sangre reportados recientemente.

Hace unas semanas en Europa se reportaron casos de pacientes que presentaron trombosis (coágulos de sangre) después de aplicarse la vacuna creada por AstraZeneca, por lo que diferentes naciones comenzaron a suspender su uso, hasta que se aclarara la situación.

Recientemente el responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, confirmó que sí hay un vinculo entre las trombosis y la dosis de AstraZeneca, pero aun no saben por qué sucede.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró el estratega.

Te puede interesar | Las “aclaraciones” y “disculpas” de centros de vacunación por jeringas vacías 

Luego de diversas negaciones sobre los riegos de esta vacuna por Reino Unido, al parecer tendrán que salir a declarar oficialmente sobre el tema.

“Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, explicó.

En el Reino Unido fueron 30 casos y siete muertes de un total de 18.1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Con información de Excélsior

EY