Usarán restos de mamuts para “decorar” Santa Lucía

Cabe mencionar que además de los restos de mamut también se han recuperado 15 osamentas humanas, es decir, entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana y un cánido

La Otra Opinión
-Publicidad-

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han encontrado más de 60 restos de mamuts, en la zona en la que se va a construir el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México.

“El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts. Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, mencionó Pedro Francisco Sánchez Nava,  coordinador nacional de Antropología del INAH.

-Publicidad-

Por ello, indicó el coordinador del INAH, que sigue en pie el plan de abrir una galería en la instalación aeroportuaria, mismas que servirán para una buena atracción para los visitantes extranjeros y de igual manera para el público en general en el país.

“Un museo que cuente cómo fue el desarrollo de todo ese espacio hasta la época más reciente, reconstruir toda la historia regional, para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo fue ese lugar durante más de 35 mil años”, apuntó Francisco Sánchez.

Fue en abril del 2019 que el coordinador Sánchez Nava, señaló que por la zona, que se ubica en lo que fue el lago de Xaltocan, seguramente se hallarían fauna pleistocénica de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica, Pero no esperaban encontrar tantos fósiles.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Con todo y crisis económica sigue en pie rifa del avión presidencial?

Actualmente, en la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores. Y aunque los trabajos arqueológicos han provocado que los trabajos para terminar la nueva terminal vayan más lentos, no será un impedimento –asegura Francisco Sánchez- para terminarlo en tiempo y forma.

Cabe mencionar que además de los restos de mamut también se han recuperado 15 osamentas humanas, es decir, entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana y un cánido.

Con información de La Razón y Excélsior