En plena pandemia, Durazo presume logros en seguridad

Parece que el mejor aliado del Gobierno Federal se llama: coronavirus

Especial

El mediodía de este miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer los “logros” obtenidos durante el mes de abril, asegurando que los delitos a nivel nacional fueron revertidos luego de varios meses alcanzando récords históricos de violencia.

De acuerdo con el funcionario, la tendencia negativa se “detuvo” y en el mes pasado se registraron 2 mil 950 homicidios dolosos, no obstante, el estado de Guanajuato continúa siendo el lugar con mayores problemas de inseguridad del país.

Asimismo, Durazo explicó que, conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el huachicoleo también alcanzó su punto más bajo ya que pasó de 81 mil a 5 mil barriles diarios.

“Imaginen la estructura criminal para administrar 81 mil barriles diarios y la fuente de financiamiento que tenía el crimen organizado. Contra eso hemos tenido que luchar. Hoy, en esta administración, en promedio se roban 5 mil barriles, pero tenemos días que hemos reducido 2 mil barriles diarios”, comentó el secretario.

Por su parte, también afirmó que los feminicidios han ido a la baja, ya que en el último mes se contabilizó hasta un 30 por ciento menos que en su punto más alto –diciembre 2018- y hasta un 10.25 por ciento con respecto al mes de marzo.

Te puede interesar | “Militares en las calles no es cambio de estrategia”: Durazo ¿fracasó la GN?

Aunque en realidad es buena noticia, habría que recordarle al funcionario que más allá del fruto de su trabajo, la realidad es que la llegada del coronavirus al país y el confinamiento obligatorio han sido un buen “aliado” ante la situación crítica de inseguridad que vive el país.

Incluso, sería una excelente idea que también revisaran los números de las denuncias por violencia intrafamiliar, para rectificar si es verdad que hasta el 90% de ellas son falsas, como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.