UNAM estima que la peor fase del COVID-19 podría ser en mayo

Aunque existe un número considerable de personas recuperadas, continúa el peligro de que surja de nueva cuenta un brote

Especial

Afortunadamente la situación del coronavirus en México no ha alcanzado grandes niveles como en China, Italia o Estados Unidos, sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que lo peor podría llegar durante la primera semana de mayo.

Según el investigador Gustavo Cruz Pacheco, integrante del Instituto de Matemáticas aplicadas y en sistemas (IIMAS), pudo determinar que entre el 6 y 13 de mayo será el pico más alto de contagios en el país con un modelo matemático basado en datos oficiales –aunque nadie sepa a ciencia cierta cuáles son los verdaderos números.

Dicho modelo, explica el experto, fue basado en una técnica utilizada durante la contingencia de 2009 cuando se propagó la influenza AH1N1 con el cual pudieron conocer el tiempo en el que se propagaría la enfermedad, y con mismo que se determinó que en los últimos días de marzo comenzaría el crecimiento de contagios.

Te puede interesar | Aumentan contagios de Covid-19 entre personal médico, reconoce IMSS

Pese a que también determinó que para el 30 de abril habría muchos menos pacientes infectados, Cruz Pacheco recalcó que la propagación del virus no cederá y será mucho más notorio en la segunda semana de mayo, por lo que habrá que prepararse para ello.