Taiwán revela cartas donde advirtió a la OMS sobre el coronavirus

Taiwán, una pequeña isla cercana a China, ha sido uno de los pocos lugares del mundo que ha logrado contener el coronavirus

Especial

El ministro de Salud de Taiwán, Chen Shinh-Chung, ha denunciado ante los medios la falta de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando fueron avisados hace más de tres meses sobre la epidemia del coronavirus.

Y es que luego de que el organismo negara que Taiwan les haya advertido sobre el incipiente brote de un nuevo tipo de neumonía, Taiwán reveló los correos que le envió a la OMS en diciembre para alertarlos sobre lo que se comenzó a observar en Wuhan, China.

“En respuesta a la negación de la OMS de que Taiwán alguna vez lo alertó sobre la posibilidad de transmisión de COVID-19 de persona a persona, el Comando Central del Centro Epidémico. Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término neumonía atípica se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar | Ante pandemia y crisis, sin ley ni autoridad

Después de esta publicación, adjuntando la documentación del correo, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha tildado de “racista” al gobierno taiwanés y, a su vez, su presidenta Tsai Ing-wen se ha opuesto a esta acusación.

“Siempre nos hemos negado a este tipo de discriminación porque sabemos en primera persona lo que es sentirse totalmente aislado”.

No obstante, las advertencias de Taiwán a la OMS no han sido pura coincidencia, pues desde su capital, Taipéi, se tomaron muy seriamente la pandemia desde un inicio y actualmente tienen solo 385 casos confirmados y solo 6 muertes, pese a la proximidad con Wuhan respecto de otros países europeos o americanos.

¿Qué decía el correo?

 “Fuentes de noticias indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio, y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto”.