Aumentan contagios de Covid-19 entre personal médico, reconoce IMSS

El IMSS afirmó que al menos 329 casos ya están confirmados y la infección pudo haber sido tanto adentro como afuera de los hospitales

Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que actualmente hay más de 300 médicos y enfermeras contagiados de la nueva cepa del coronavirus COVID-19, en el país.

El director de Prestaciones Médicas del instituto, Víctor Hugo Borja, en entrevista radiofónica, afirmó que al menos 329 casos ya están confirmados y la infección pudo haber sido tanto adentro como afuera de los hospitales.

“Hemos tenido sí, personal de la salud que ha desarrollado síntomas, que les llamamos casos sospechosos y hemos tenido casos confirmados… llevamos 329 médicos y enfermeras, y de otro tipo de categorías infectados en todo el país, nuestro personal tanto dentro y fuera del hospital se pueden infectar”, dijo Borja Aburto.
Sin embargo, autoridades del IMSS, como el director, Zoé Robledo, han rechazado que los contagios se puedan clasificar como brotes entre el personal o por una exposición ocupacional, al afirmar que la mayoría ha sido por contactos externos.

Te puede interesar | Médicos exigen disculpa pública a Zoé Robledo por brote de COVID-19

Pues recordemos cuando se reportó el brote en el Hospital General Regional Número 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, donde cerca de 19 internistas dieron positivo a coronavirus, estos acusaron que fue a causa de una serie de omisiones y falta de equipo de protección personal y capacitación oportuna que provocaron su contagio.
Sin embargo, fue Zoé Robledo quien aseguró que el brote en la clínica se dio por factores externos entre el personal que no labora en zonas de atención del virus y que no tiene como función estar en contacto con pacientes sospechosos. Toda una cadena de contradicciones. Pero como este caso, hubo otros similares como el del Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 7 de Monclova, Coahuila, y en el Hospital Regional 1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos, donde las autoridades aseguran que los contagios han sido externos.
Hasta el momento son estos tres los grandes “focos” de atención sobre contagios de personal médico en el país, donde en todos, el personal médico ha denunciado la falta de insumos y capacitación para atender a pacientes con COVID-19.