¡Una más! ASF halla deficiencias en compra de pipas

En 2019, para contrarrestar el desbasto de combustibles, la 4T adquirió cientos de pipas, pero de manera irregular

Detectan irregularidades en compra de pipas
Foto: Especial
-Publicidad-

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó como deficiente la compra de 612 autotanques que hizo la administración de Andrés Manuel López Obrador, a principios de 2019, como parte del plan para contrarrestar el desabasto de combustibles.

Dicha adquisición se llevó a cabo después de que López Obrador implementó el plan nacional antihuachicol, que solo generó desabasto de combustibles y no combatió el delito de raíz.

-Publicidad-

Te puede interesar | Reforma eléctrica de López es un “gravísimo error”, advierte Anaya

“Los resultados de la auditoría mostraron que, en 2019, Pemex Corporativo y Pemex Logística llevaron a cabo una gestión administrativa deficiente en la adquisición de pipas para el transporte de combustible que limitó garantizar que el mecanismo diseñado aseguró las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad”, detalló la ASF.

La ASF también señaló que las pipas no se entregaron a tiempo, tampoco cumplieron con la totalidad de las especificaciones técnicas establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y no se realizó la inspección de los bienes recibidos ni se distribuyeron con base en las necesidades de abastecimiento.

“Y se identificaron deficiencias en la operación, resguardo y mantenimiento de los vehículos, lo que limitó a Pemex garantizar la atención de la emergencia de abasto de combustible derivado de las medidas implementadas por el Gobierno federal para el combate al mercado ilícito”, agregó el auditor.

En ese sentido, la ASF acotó que Pemex Corporativo y Logística no lograron explicar en qué criterios se basaron para dejar de aplicar la figura de adjudicación directa prevista en el marco normativo de la paraestatal y sus empresas subsidiarias.

“Ni proporcionaron documentación comprobatoria de la totalidad de las actividades efectuadas para la planeación de la estrategia de compra“, aseveró la ASF.

Además, la ASF aseguró que Pemex Corporativo y Logística no emitieron el dictamen de evaluación económica. En fin, un gran número de irregularidades hubo en la adquisición de dichas pipas, con lo que se demuestra que la “Cuarta Transformación” comenzó con un escándalo de corrupción.

Con información de Reforma

JZ