Un “reforzamiento” es la solución del Gobierno de CDMX para tramo de Línea 12

¿Qué harían otros países con una situación similar? ¿Cómo repararían el colapso del tramo elevado de Línea 12?

México. La jefa de Gobierno ha adelantado que “ya hay prácticamente una solución para reparar el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco” de Línea 12, que colapsó el pasado 3 de mayo.

“Se trata de un reforzamiento para el tramo elevado, falta todavía el tramo subterráneo y algunos otros temas (…) queremos presentarlo junto; podríamos presentar ya lo del tramo elevado, pero estamos esperando a tener todo listo para poder presentar junto con el Presidente de la República”, adelantó Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno afirmó que, “tiene que ver con una reestructuración del tramo, pero ya se va a presentar en su momento; un reforzamiento, quizá, sería la mejor palabra”, explicó Sheinbaum.

“No quisiera dar una fecha, hemos estado muy de cerca con la Comisión Técnica, con el ingeniero José María Riobóo, cabeza del Grupo Riobóo, conglomerado de empresas especializada en la gerencia, coordinación y supervisión de ingeniería civil y de todos los ingenieros que están en el proyecto”.

El lunes pasado, medios locales dieron a conocer que un grupo de ingenieros realizó la propuesta de que el viaducto elevado de Línea 12, sea reforzado con una estructura prefabricada y metálica.

El grupo de ingenieros, encabezado por Andrés de Antonio Simancas, diseñaron un reforzamiento de columnas y trabes con una estructura que contaría con amortiguadores plásticos que minimizarían las vibraciones que genera el constante paso de los trenes.

El pasado 18 de junio, fue el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. quienes inspeccionaron la parte del viaducto elevado que se mantiene en pie.

Con información de Excelsior.

IL