UIF investiga a Grupo Salinas por sostener vínculos con Grupo Fertinal 

Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga los vínculos entre Grupo Salinas y la compra-venta de Grupo Fertinal, de la cual era dueña Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que están “revisando” la relación que hay entre la compañía perteneciente a Ricardo Salinas Pliego y la empresa de fertilizantes, previo a la compra de esta última por parte de Pemex en 2015.

Dicha venta se realizó por 635 millones de dólares, con un sobreprecio de al menos 193 millones de dólares y 406 millones de dólares de deudas que Grupo Fertinal debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego.

Te puede interesar | AMLO viola Constitución; aparece su nombre en cartas que autorizan créditos a pymes

En ese sentido, el Departamento de Justicia y la Comisión de Seguridad y Valores de los Estados Unidos investiga desde el año pasado sobornos en la operación de la compra-venta de Grupo Fertinal por parte de la paraestatal mexicana en diciembre de 2015.

Grupo Salinas se está revisando (sobre) el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex y es el caso que tendríamos”, indicó Nieto Castillo, esto al referirse a las declaraciones de la abogada de Pemex, Martha Rodríguez, quien denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) presuntas irregularidades durante el proceso de transacción.

Cabe recordar que la revista Proceso presentó un trabajo periodístico titulado “Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos en la estafa Pemex-Fertinal”, en el cual reveló documentos donde muestran que Salinas Pliego participó en la oscura trama de la venta de Grupo Fertinal, pero no sólo como acreedor; para ello utilizó la fachada de empresas y testaferros con los cuales se hizo socio de la compañía de fertilizantes.

Con información de Infobae y La Silla Rota