UIF explica como Emilio Lozoya desvió 3 mil mdp a empresas fantasma

Actualmente suman seis denuncias por corrupción, en contra del exdirector de Pemex, por parte de la UIF,

México. El pasado domingo 18 de julio, Emilio Lozoya quien es exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió una denuncia más por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien lo acusó por su presunta participación en el delito de desvío de recursos públicos, con lo que suma seis denuncias en su contra, en total y todas relacionadas a hechos de corrupción.

De acuerdo con la UIF, Lozoya habría lavado dinero en Pemex, desviando recursos a 34 empresas que utilizaba el entonces director como “fachada”, relacionadas a la empresa brasileña, Odebrecht, con la cual se trianguló una cantidad de 3 mil millones de pesos.

Te puede interesar | Amenazan de muerte a líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora

De acuerdo con la UIF, estos recursos podrían haber sido utilizados para financiar campañas políticas, como la de Enrique Peña Nieto.

“Se transfirieron al menos 3 mil millones de pesos en presuntos pagos realizados por contratos a 34 empresas fantasma a cambio de concepto de prestación de servicios (principalmente de construcción), las cuales realmente no tienen una constitución física real”, según lo especificó la UIF.

Actualmente y por solicitud de la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya permanece como testigo colaborador, como parte del Artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Te puede interesar | UIF denuncia a Emilio Lozoya por presunto lavado y desvío de 3 mil mdp

Con información de CDMX en la Red.

IL