Peña espió a 25 periodistas, Ricardo Alemán entre ellos

Ricardo Alemán -EPN
Especial

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se utilizó el software israelí Pegasus, de la empresa NSO Group, que supuestamente vende programas para espiar a terroristas y grandes criminales, pero aprovechó para infiltrarse a los celulares de más de 15 mil personas, entre ellos 25 periodistas, y entre ellos, Ricardo Alemán. 

Pegasus es un software desarrollado por NSO, capaz de acceder a la memoria de los teléfonos celulares para captar mensajes, llamadas, correos, geolocalización e historial, y esta información, se vende más tarde a agencias de Gobierno.

En México, de acuerdo con Proceso, entre los celulares intervenidos están los de al menos 25 periodistas, entre ellos Ricardo Alemán, Pascal Beltrán del Río, Alejandro Caballero, Jorge Carrasco, Salvador García Soto, Luis Hernández Navarro, Pablo Hiriart, Lourdes Mendoza, Ricardo Raphael, Raymundo Riva Palacio, Rafael Rodríguez Castañeda, Ignacio Rodríguez Reyna, Yuriria Sierra, Marcela Turati y Jenaro Villamil.

También estaba el número telefónico del reportero del reportero guerrerense Cecilio Pineda, quien cubría los hechos de violencia en su estado y fue asesinado en 2017, tras recibir amenazas, de acuerdo con la investigación coordinada por Forbidden Stories, con apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional.

Te puede interesar | Justo cuando habrá consulta, reviven tema de Peña y Pegasus

-Publicidad-

La confirmación del espionaje a periodistas, así como a otros ciudadanos, constituye un motivo más para que la justicia mexicana se ocupe de las numerosas ilegalidades del gobierno de Peña Nieto, sin necesidad de llevar a cabo una consulta.

Además, López Obrador podrá confirmar, con dicha lista, que muchos de los periodistas a quienes hoy acusa porque difunden informaciones que no le parecen, eran espiados por gobiernos con los que, según él, contemporizaban. Lo mismo ocurre con organizaciones sociales a las que AMLO desacredita y que eran víctimas de vigilancia telefónica.

 

Con información de Crónica.com.mx

AIS