WSJ critica a AMLO por rechazar inversión privada en el sector energético

El diario norteamericano cargo contra AMLO por negar que los privados inviertan en el sector energético, tal y como lo establece el T-MEC

TWJ critica a AMLO
Foto: Sergio Tapía
-Publicidad-

Este domingo, el diario norteamericano The Wall Street Journal criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su errónea visión en el sector energético, ya que no está respetando los establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el texto ‘Mexico’s Assault on Energy Investors‘, 15/11/2020, Mary Anastasia O’Grady recordó que tanto López Obrador así como sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau ratificaron el T-MEC en beneficio de los tres países involucrados.

-Publicidad-

Te puede interesar | López admite que sus decisiones agravaron las inundaciones en Tabasco

Sin embargo, en el sector energético, López Obrador se ha querido aprovechar del nuevo convenio comercial, sobre todo, en el aspecto de la inversión, asegurando que en México el “mercado norteamericano está asegurado”, lo que equivale a “empleo y bienestar“.

“Esta fue una referencia a los cientos de miles de millones de dólares en exportaciones de manufacturas y agricultura que ahora fluyen hacia el norte desde México, libres de impuestos, todos los años”, señaló el rotativo.

No obstante, según el Journal, López Obrador tiene un serio problema al insistir en su creencia de que el T-MEC “no requiere un mercado energético mexicano abierto porque nuestro país conserva su ‘dominio exclusivo‘ sobre sus recursos”.

Según varios especialistas, en el T-MEC no se acordó que México cuente con un “dominio exclusivo” de sus recursos, los cuales son de su potestad y responsabilidad, pero también debe brindar la posibilidad de que privados busquen investir en ellos, algo que la “Cuarta Transformación” no desea hacer y le podría generar problemas legales ante tribunales internacionales. 

Con información de The Wall Steet Journal 

JZ