Turismo en México perdió más de 10 mil mdd debido al Covid-19

Ello representa un desplome del 57.3 por ciento, en comparación con los primeros nueve meses del 2019

0
55
Foto: Digital Guerrero

Hasta el cierre de septiembre, el turismo de México registró una pérdida de 10 mil 668 millones de dólares debido a la pandemia del coronavirus, esto a pesar de que distintos destinos comienzan a reactivar su afluencia de visitantes.

Ello representa un desplome del 57.3 por ciento, en comparación con los primeros nueve meses del 2019, y una variación negativa nunca antes registrada en la historia de la ‘industria sin chimeneas’ en el país.

Las pérdidas se traducen en 2.7 veces lo que se invertirá en el Aeropuerto de Santa Lucía o lo equivalente a 1.4 Trenes Maya o al costo de 2.3 Trenes Interurbanos México-Toluca.

Te puede interesar | 4.2 millones de mexicanos se quedaron sin empleo durante tercer trimestre de 2020

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en septiembre de 2020, la derrama de visitantes extranjeros ascendió a siete mil 951 millones de dólares, una cifra muy lejana de los 18 mil 620 millones que ingresaron al país entre enero y septiembre del 2019.

El turismo fue una de las actividades que más rápido sintió el impacto de la crisis sanitaria y uno de los sectores que más tardará en recuperarse, según estimaciones de expertos.

Datos actualizados del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estiman que recuperar niveles prepandemia podría llevar hasta 36 meses o tres años, previsión que depende de una potencial segunda ‘ola’ de contagios.

Con información de El Financiero y El Demócrata

MSA