Turismo en México perdió más de 10 mil mdd debido al Covid-19

Ello representa un desplome del 57.3 por ciento, en comparación con los primeros nueve meses del 2019

Foto: Digital Guerrero
-Publicidad-

Hasta el cierre de septiembre, el turismo de México registró una pérdida de 10 mil 668 millones de dólares debido a la pandemia del coronavirus, esto a pesar de que distintos destinos comienzan a reactivar su afluencia de visitantes.

Ello representa un desplome del 57.3 por ciento, en comparación con los primeros nueve meses del 2019, y una variación negativa nunca antes registrada en la historia de la ‘industria sin chimeneas’ en el país.

-Publicidad-

Las pérdidas se traducen en 2.7 veces lo que se invertirá en el Aeropuerto de Santa Lucía o lo equivalente a 1.4 Trenes Maya o al costo de 2.3 Trenes Interurbanos México-Toluca.

Te puede interesar | 4.2 millones de mexicanos se quedaron sin empleo durante tercer trimestre de 2020

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en septiembre de 2020, la derrama de visitantes extranjeros ascendió a siete mil 951 millones de dólares, una cifra muy lejana de los 18 mil 620 millones que ingresaron al país entre enero y septiembre del 2019.

El turismo fue una de las actividades que más rápido sintió el impacto de la crisis sanitaria y uno de los sectores que más tardará en recuperarse, según estimaciones de expertos.

Datos actualizados del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estiman que recuperar niveles prepandemia podría llevar hasta 36 meses o tres años, previsión que depende de una potencial segunda ‘ola’ de contagios.

Con información de El Financiero y El Demócrata

MSA