4.2 millones de mexicanos se quedaron sin empleo durante tercer trimestre de 2020

En términos generales, los resultados del levantamiento de la ENOEN del tercer trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación de la ocupación

Foto: Notimex
-Publicidad-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la economía mexicana perdió 4.2 millones de personas ocupadas y presentó una tasa de desempleo de 5.1 por ciento en el tercer trimestre del año.

Con ello, la población ocupada pasó de 55.2 millones en el tercer trimestre de 2019 a 51 millones en el tercer trimestre del presente año.

-Publicidad-

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detallan que de julio a septiembre hubo 2.8 millones de personas desocupadas, lo cual representó un aumento del 29 por ciento frente al mismo trimestre de 2019, cuando la tasa de desempleo se estimó en 3.7 por ciento.

Asimismo, en ese periodo, la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo en 3.6 millones de personas, lo que significa que abandonaron por completo el mercado laboral en medio de la pandemia.

Te puede interesar | Iniciativa de AMLO sobre outsourcing amenaza el desarrollo: Coparmex

Por sectores, las actividades relacionadas con el sector servicios, que ocupa a más del 60 por ciento de la población, fueron las más afectadas, con una contracción del 8.9 por ciento con respecto a 2019 y 3 millones de trabajadores menos. 

En tanto, el comercio sufrió una reducción de 1.1 millones de ocupadas, un 10 por ciento menos con respecto al año anterior.

El sector de restaurantes y servicios de alojamiento perdió 1.1 millones de trabajadores con respecto al mismo trimestre de 2019, lo que equivale una contracción del 24.7 por ciento.

En términos generales, los resultados del levantamiento de la ENOEN del tercer trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus. 

Con información de Alto Nivel y GinTv

MSA