El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría enviar hasta 15 mil soldados a la frontera con México para enfrentar la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia el norte como “una invasión” a los Estados Unidos.
“Mientras la caravana sea una preocupación, nuestro Ejército estará ahí fuera. Tenemos unos 5 mil soldados. Alcanzaremos un punto hasta alcanzar 15 mil”, explicó el mandatario antes de iniciar un viaje a Fort Myers, en el estado de Florida.
Trump reiteró que si las autoridades mexicanas fueron incapaces de prohibir el paso a las caravanas, sus tropas lo harán y amenazó a la seguridad nacional en enviar más elementos de las Fuerzas Armadas estadounidense a la frontera sur, incluso mil más que los desplegados en la guerra de Afganistán.
Cabe recordar que el lunes pasado, Trump anunció un despliegue de 5 mil tropas en la frontera con México, cifra que –según lo mencionado este miércoles– se triplicará.
Asimismo, el Pentágono adelantó que enviaría más tropas, aparte de los 5 mil 239 soldados anunciados en un primer momento, pero no especificó la cifra exacta de militares adicionales. No obstante, el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el general Terrence J. O’Shaughnessy, rechazó el martes pasado que el Pentágono fuera a enviar más de 14 mil militares a la frontera, como decían algunos medios locales.
Sin embargo, si llegarán a mandar este número de elementos a la frontera con México, estaría rebasando por mil elementos a los que se encuentran desplegados en Afganistán, que ascienden a 14 mil.