PGR deberá hacer públicos videos sobre el caso Colosio

Ya han transcurrido 24 años y la sociedad se mantiene interesada en conocer los detalles de la investigación del caso Colosio. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer 13 videos que forman parte del expediente categorizados como información reservada.

 

El conocido magnicidio contó con una averiguación previa al asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Los videos fueron filmados el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana donde se tiene registro de las acciones y resultados de un primer veredicto respecto al homicidio. Al respecto, el INAI indicó que darlos a conocer es “fortalecer el derecho a saber” de la sociedad, de acuerdo con la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

 

La finalidad de poder conocer los elementos es una prueba de la autoridad de procuración de justicia para corroborar la transparencia y apertura de la información pública, así como la rendición de cuentas. Pese a que PGR tomó como clasificados los videos, la comisionada Lilia Ibarra apelo en diligencias con más de 15 horas de duración en 3 sesiones, que el material es “el mayor interés público y trascendencia social” ya que pertenece a un hecho histórico.

Después de que el caso fuera presentado frente al Pleno, por unanimidad se revocaron los argumentos de la PGR. ee logró poner a disposición la información de los 13 videos que se encuentran en formatos Betacam, VHS, 8 milímetros y 3/4, así como brindar los aparatos tecnológicos para el acceso a la información, ya que era una de las barreras que “argumentaban” la imposibilidad de dar acceso a los videos.