Trump declara guerra a Asociación Nacional del Rifle

En un encuentro en la Casa Blanca con la mayoría de los gobernadores del país, Donald Trump presidente de Estados Unidos, dijo que si hace falta “luchará” contra un poderoso grupo de presión que se opone al control de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), y pidió aumentar las instituciones psiquiátricas en EE. UU. para ingresar a gente como el autor del tiroteo en Florida.

“No se preocupen por la NRA. Están de nuestro lado. La mitad de ustedes tienen mucho miedo de la NRA, y no hay nada que temer”, afirmó Trump. “Y ¿saben qué? Si no están con nosotros, tenemos que luchar con ellos de vez en cuando. Eso no está mal. Están haciendo lo que consideran correcto”, agregó.

La NRA se ha opuesto a dos propuestas de Trump: la de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un fusil semiautomático bajo la ley federal estadounidense, y la de prohibir los “aceleradores de disparos”, unos dispositivos que se colocan en las culatas de las armas para convertirlas en automáticas.

Sin embargo, en una entrevista este domingo en la cadena ABC News, Dana Loesch, portavoz del poderoso grupo de presión, aseguró “La NRA no apoya ninguna prohibición” de los “aceleradores de disparos”.

No obstante, Trump insistió este lunes en esa propuesta, al recordar que pidió a su fiscal general, Jeff Sessions, desarrollar medidas para prohibir esos dispositivos. “No me importa si el Congreso no (actúa en lo relativo a los ‘aceleradores de disparos’), nos vamos a deshacer de ellos”, subrayó el presidente.

Trump, que hace casi un año recibió unos 30 millones de dólares de ese grupo en su campaña electoral y prometió a la NRA que tendrían un “amigo en la Casa Blanca” -haciendo referencia a sí mismo- y , aseguró que este fin de semana había almorzado con los líderes de la organización, Wayne LaPierre y Chris Cox, para acercar posturas.