PRI resalta logros de Meade en combate a la corrupción; PAN dice que es mentira

Luego de que el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, acusó a Meade de ser cómplice y responsable del desvío de al menos 500 millones de pesos en la Sedesol, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación de las Cuentas Públicas 2015 y 2016, el equipo de campaña de Meade respondió que la imputación se trata de una mentira.


A través de un comunicado, el equipo de campaña del candidato presidencial de la alianza Todos por México, afirmó que durante la gestión de José Antonio Meade como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se llevaron a cabo auditorías a la dependencia que derivaron en la suspensión de 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales.

 

Además de afirmar que los contratos de la Sedesol con Universidades en los que se detectaron irregularidades se signaron antes de la llegada de Meade como secretario.

Resaltó que el hoy candidato presidencial de la alianza Todos por México impulsó acciones tendientes a revisar todos los programas sociales de la dependencia y solicitó al Órgano Interno de Control que se llevarán a cabo las auditorías respectivas.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “es totalmente falso que cuando José Antonio Meade estuvo al frente de la Sedesol se suspendieron a 468 servidores públicos, consecuencia de la realización de auditorías”.

Por medio de un comunicado, Acción Nacional indicó que si se revisa el Registro Público de Servidores Públicos sancionados, no aparece en ninguna parte esta relación de servidores públicos supuestamente suspendidos entre agosto de 2015 y septiembre de 2016.

Asimismo, agrega que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2014 a 2016, en la Secretaría de Desarrollo Social se sancionó a un total de 21 servidores públicos; de estos, 13 fueron sancionados por abuso de autoridad y 8 por negligencia administrativa.

Acción Nacional asegura que “ahora su equipo de campaña le quiere ver la cara a los mexicanos, al asegurar que le pedirán al Órgano Interno de Control que deslinde responsabilidades, cuando esto ya trascendió a dicha instancia, toda vez que se trata de delitos que deberán atender las instancias penales”.

Insiste que “Meade Kuribreña debe responder por estos desvíos multimillonarios de recursos, cuyos destinatarios debieron ser las personas más pobres de México”.

En tal virtud, el equipo de campaña de José Antonio Meade se suma a la exigencia de que estas revisiones concluyan a la brevedad y se informe puntualmente sobre el resultado de las mismas, trátese de la gestión de que se trate”, añadió.

Además, se hizo un llamado al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para que no intente desviar la atención sobre las graves acusaciones que han sido formuladas en su contra por haber sido beneficiario de un esquema de lavado de dinero mediante el uso de empresas fantasma.