?Fotogalería: Qué es “La Bestia del Este” y por qué tiene en jaque a toda Europa

De hecho, el frío ha forzado al cierre de calles y líneas de trenes, y la suspensión de vuelos.

Los diarios británicos lo han bautizado “La Bestia del Este”. No es para menos. Se trata del fuerte frío que se expande desde Siberia y que tiene en alerta a Europa.

Es decir, desde la parte este del mundo llega esta onda gélida que ha causado unas postales maravillosas, pero sin duda gran alerta entre las autoridades y la población.

En lo que va de esta semana cobró la vida de 10 personas. Tan sólo en Polonia murieron cinco este lunes, cuando la temperatura nocturna en Varsovia llegó a ser de -16°C.

Las heladas temperaturas han provocado caos en el transporte y el cierre de escuelas, así como preocupación por las personas mayores y sin hogar.

En Bélgica, por ejemplo, el alcalde de Etterbeek, en Bruselas, ordenó la detención forzada de las personas sin hogar que se negaran a ir a refugios para evitar “potenciales muertes”. Según pronósticos, las temperaturas allí caerán hasta -15°C este miércoles por la noche.

En este sentido, la Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés) advirtió el viernes pasado que la temperatura mínima diaria para esta semana se situaría por debajo de los 0°C incluso en el sur de Europa, lo que “podría representar un riesgo de vida para las personas vulnerables expuestas al frío”.

Roma, por su parte, amaneció este lunes con su primera nevada desde febrero de 2012, mientras que el servicio meteorológico de Bulgaria solicitó a la población que evite viajes no urgentes luego de que las temperaturas cayeran a -7°C en Sofía.

De hecho, el frío ha forzado al cierre de calles y líneas de trenes, y la suspensión de vuelos.

Tal es el caso de Eslovenia, donde el helado frío que sopla a más de 100 kilómetros por hora obligó a clausurar la carretera que une la capital, Liubliana, con el puerto de Koper.

Incluso en Rusia los servicios meteorológicos están advirtiendo por las temperaturas “anormalmente frías”, que oscilarán entre -14°C de día y -24°C de noche.