Trump da marcha atrás en su plan de retirar visas estudiantes extranjeros 

Harvard y MIT denunciaron que el gobierno del magnate neoyorkino no tenía en consideración el daño que causaba a los estudiantes

Foto: El Universo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que dio marcha atrás a la medida el cual pedía a estudiantes del extranjero abandonar los Estados Unidos ya que el Departamento de Estado les retiraría de inmediato el visado que les permite estudiar y residir temporalmente en el país. 

La jueza de distrito Allison Burroughs ha anunciado que el Departamento de Seguridad Nacional y la agencia encargada de la aplicación de las leyes de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) han llegado un acuerdo para rescindir la controvertida política. 

En la demanda planteada por Harvard, que ha organizado el próximo semestre casi exclusivamente online, y el MIT, que ha preparado un programa híbrido que combinará clases por internet con presenciales, denunciaron que el gobierno del magnate neoyorkino no tenía en consideración el daño que causaba a los estudiantes. 

Te puede interesar | Denuncia otro abuso policial, parecido al de George Floyd, ahora en Pensilvania

También apuntaban al impacto económico negativo de la medida. Hablaban, en concreto, de “la perdida de decenas de miles de millones de dólares que los estudiantes internacionales contribuyen cada año al PIB” de EEUU y aseguraban que vetarlos o expulsarlos dañaría la innovación a la que contribuyen.

Asimismo, varios estados y universidades públicas, especialmente dependientes de las tasas que pagan los universitarios extranjeros por seguir sus clases, se sumaron a la ofensiva y presentaron demandas similares.

Con información de El Periódico y Vanguardia