Tribunal permite que construcción del Tren Maya en Chiapas continúe

Dado que el ramo de la construcción fue declarado como esencial en medio de la pandemia, los magistrados le dieron la razón al Fonatur y permitieron que sigan las obras

Continuarán obras de Tren Maya en Chiapas
Especial
-Publicidad-

Este lunes, un Tribunal Colegiado permitió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúe con la construcción del Tren Maya en la comunidad de Palenque, Chiapas.

Fue al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito el que declaró como fundada la queja del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), respecto al que ramo de la construcción es esencial y puede continuar con sus trabajos durante la emergencia sanitaria.

Cabe señalar que por unanimidad los magistrados revocaron la suspensión provisional que otorgó el juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales federales del estado de Chiapas. Quien en esa ocasión le ordenó al gobierno dejar de continuar con las obras del Tren Maya en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, demanda promovida por habitantes del pueblo Maya Ch’ol. 

Tras dicha revocación todavía falta que el juzgado de origen se pronuncie otra vez, pero ahora con base en la suspensión definitiva.

El Tribunal Federal tomó esta decisión porque el pasado 13 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación que sectores como el de la construcción pueden seguir laborando a pesar de la contingencia, pues el Consejo de Salubridad General declaró esta actividad esencial.

Para un sector de la sociedad la construcción del Tren Maya se debió suspender ante la propagación del COVID-19 en México, pues los recursos de esa obra faraónica se tenían que haber destinado al sector salud para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía; pero López Obrador nunca consideró esa opción.

Con información de Milenio