“Aunque eso no les gusta a los organismos internacionales”: AMLO vs. FMI

México no va a acudir al endeudamiento como fórmula para enfrentar la crisis derivada de la pandemia, ratificó López Obrador.

Especial

Aunque no les guste a los organismos financieros internacionales, a las calificadoras, a los defensores del modelo neoliberal, México no va a acudir al endeudamiento como fórmula para enfrentar esta crisis, ratificó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante conferencia matutina, López fue cuestionado acerca de la posibilidad de otorgar prórrogas fiscales y otros esquemas de apoyos a las empresas, a lo que el presidente sostuvo que su gobierno no contraerá deuda como una medida para salir de la crisis económica derivada de la pandemia.

“Nosotros no vamos a hacer lo que hizo Argentina (de endeudarnos económicamente”, aunque se enojen los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o ponga la revista Proceso que asfixiamos económicamente”, dijo el tabasqueño.

Desde que comenzó la crisis, el sector empresarial ha tratado de convencer al mandatario de impulsar una serie de propuestas cuyo eje central es, precisamente, el endeudamiento y el apoyo del gobierno para poder solventar los costos durante estos meses.

Te puede interesar | Llaman a AMLO a abrir un endeudamiento “responsable” para abatir la crisis

Sin embargo, López, una vez más, se ha negado, y por ende dijo que va a insistir en su modelo económico. 

“Quiero convencer a los sectores de más ingresos sobre este modelo, que es el que nos conviene a todos”.

Por otro lado, López Obrador reconoció que dentro de las peticiones de los empresarios no estaba la condonación de impuestos, sino solo el aplazamiento en el pago de los mismos. Sin embargo, explicó que no lo autorizó pues en el pasado “abusaron mucho”, pero omitió que a sus amigos, como Ricardo Salinas Pliego sí se los perdonaron.

¡Vaya cinismo!