Tribunal Electoral ordena modificar convocatoria para vacantes en INE

Mientras las personas ya fueron elegidas por diferentes instituciones, el TEPJF ordenó modificar la convocatoria para elegir a las vacantes del INE

Tribunal Electoral ordena modificar convocatoria para vacantes en INE
Foto: El Economista

Este viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó modificar la convocatoria para elegir a las vacantes del INE.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, la sala superior del TEPJF modificó la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para renovar las cuatro vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del 4 de abril próximo.

Al resolver dos recursos interpuestos por dos “actoras” que pidieron reservar su nombre, los tres magistrados y la magistrada asistentes a la sesión aprobaron que la convocatoria incluya una diferenciación de la renovación de la presidencia del INE y de las otras tres consejeras y consejeros; reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación y garantizar equidad de género.

La sentencia aprobada, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes y avalado por la consejera Janine Otálora y los consejeros Felipe de la Mata y el presidente Reyes Rodríguez —cuatro de siete integrantes que asistieron a la sesión de este viernes—, señaló que la Constitución prevé diferenciar el cargo de la presidencia del INE de las otras tres vacantes, por lo que así deberá precisarse en la convocatoria.

Asimismo, se deberá tomar en cuenta perfiles distintos para ambos cargos que sean evaluados así, de manera diferenciada por el Comité Técnico de Evaluación.

Refuerzan autonomía de Comité Técnico

Los magistrados también determinaron reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación y ceñirse a las atribuciones establecidas en la Constitución, por lo que deberá eliminarse la obligación que se le estableció en la convocatoria de dar informes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de diferentes momentos del proceso de evaluación.

El Comité deberá actuar con autonomía y solo entregar a la Jucopo las listas con las quintetas finales de los candidatos a cada uno de los cuatro cargos en disputa —la presidencia y tres consejerías—, fundamentando su decisión en cada caso, los perfiles seleccionados y guardando la equidad de género en las mismas.

Además, en todo momento, la Cámara de Diputados y la Jucopo deberán garantizar la máxima publicidad de cada etapa del proceso, las razones y los requisitos para perfiles idóneos, diferenciados para la presidencia del INE y las otras tres consejerías, así como reglas claras para garantizar la equidad de género en el Consejo General del órgano electoral.

Sin embargo, en la sesión no se especificó el plazo en el que la Cámara de Diputados deberá cumplir con estos requerimientos, bajo el entendido, que la convocatoria original prevé el registro de aspirantes a los cargos del INE en enero.

Mientras las personas ya fueron elegidas por diferentes instituciones, el TEPJF ordenó modificar la convocatoria para elegir a las vacantes del INE.

Con información de Reforma 

JZ