Con el agua hasta el cuello, Yasmín Esquivel insiste en presidencia de SCJN

Arropada por AMLO y con el agua hasta el cuello por el plagio de su tesis, Yasmín Esquivel insiste en la presidencia de la SCJN

Con el agua hasta el cuello, Yasmín Esquivel insiste en presidencia de SCJN
Foto: Elizabeth Ruiz / AM

Con el agua hasta el cuello por el plagio de su tesis de licenciatura, la ministra Yasmín Esquivel insiste en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó a los cinco candidatos y candidatas a dirigir la presidencia del máximo tribunal de México.

Dicha elección se llevará a cabo cuando el actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, deje el cargo y quienes buscan su relevó son Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa.

La polémica ministra recordó que a principios de diciembre cada uno de los aspirantes a presidir la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentaron a sus compañeros y compañeras las “líneas generales” de su proyecto de administración.

Dicha elección se llevará a cabo en sesión pública solemne, el próximo 2 de enero de 2023. La sesión será presidida por el ministro decano (quien tiene la mayor antigüedad en el Pleno).

Sin embargo, días antes de que se lleve a cabo la elección en cuestión, el investigador Guillermo Sheridan reveló en Latinus que Esquivel Mossa presuntamente plagió su tesis con la que se tituló en Derecho en la FES Aragón.

Escándalo no la detiene

Este viernes, en un artículo publicado en El Universal, la ministra solo se limitó a hablar del proceso que se vive en la Corte, la cual busca dirigir tras el paso de Arturo Zaldívar.

Dado que no habló del plagio, lo más destacado en el texto de Esquivel Mossa es que en casi 200 años de vida independiente de México, ninguna mujer ha ocupado la presidencia de la SCJN, mientras que cerca de 100 hombres han ostentado ese cargo.

Entre tanto, arropada por el gobierno de AMLO y con el agua hasta el cuello por el plagio de su tesis, la ministra Yasmín Esquivel insiste en la presidencia de la SCJN.

JZ