Tribunal declara improcedentes las suspensiones a reforma eléctrica de la 4T

La magistrada Rosa Elena González afirmó que la reforma eléctrica sí afecta con su sola entrada en vigor a los privados

Tribunal declara improcedentes las suspensiones a reforma eléctrica de la 4T
Foto: Expansión

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica determinó que son improcedentes las suspensiones definitivas que otorgaron jueces federales en contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Gracias a ello, podrán entrar en rigor las modificaciones que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en este sector.

Con los votos de los magistrados Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga, el tribunal determinó que dicha reforma no causa por ahora perjuicio a los productores privados, ya que el artículo tercero transitorio establece un plazo de 180 días para ajustar todas las normas del sector, tras ser aprobada por el Congreso de la Unión.

El togado Reyes comentó que las compañías sólo podrán solicitar el cese de la reforma cuando existan estas normas, o cuando las autoridades les inicien algún procedimiento de revisión, renegociación o revocación de sus permisos.

Te puede interesar | Lo que AMLO quiere tapar con sus “corcholatazos”

Por su parte, la magistrada Rosa Elena González Tirado, quien votó en contra de revocar las suspensiones concedidas por los jueces federales Juan Luis Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, afirmó que la reforma sí afecta con su sola entrada en vigor a los privados.

Desde su entrada en vigor, en automático, genera la afectación. Elimina reglas de despacho, se establecen determinadas normas que en apariencia favorecen a la CFE, con discrecionalidad en el tema de preferencias, restringe acceso abierto a las redes, modifica la forma en que CFE debe ahora adquirir ahora electricidad, eliminado la condición de que únicamente por subastas se podía adquirir”, indicó.

Cabe recordar que la reforma eléctrica que impulsa AMLO ordena privilegiar el despacho de energía generada por plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluidas las que usan combustóleo y carbón, por encima de privadas que generan energías renovables.

Con información de La Razón y Diario de México

MSA