Más de 40 elementos de seguridad son retenidos en Oaxaca

El secretario de Gobierno informó que cerca de 44 elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía local y policías estatales están retenidos

Elementos de seguridad son retenidos en Oaxaca
Foto: Tomada de Twitter / @GN_MEXICO_

Cerca de 44 elementos de seguridad —entre Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías estatales— fueron retenidos en Santiago Textitlán, Oaxaca, por campesinos que exigieron que les regresaran sus tierras.

Tal información la dio a conocer este jueves, el secretario de Gobierno de Oaxaca Francisco García López, quien también detalló que los elementos estuvieron privados de su libertad como exigencia para resolver el conflicto agrario.

Te puede interesar | Cabeza de Vaca rechaza estar detrás de difusión de videos de hermanos de AMLO

El funcionario también explicó qué “más de un centenar de habitantes de dicho municipio mantienen retenidos desde el pasado martes a unos 20 guardias nacionales y a 24 funcionarios de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.

Los pobladores de Santiago Textitlán está usando a los funcionarios y elementos como “instrumento de negociación” para que el gobierno les permita el retorno inmediato a la localidad de Río Santiago, que hace más de un año desconocidos se las arrebataron.

García López también detalló que todos los agentes retenidos se encuentran en buenas condiciones y se les está suministrando alimentos.

“Vamos a seguir la negociación. No habrá uso de la fuerza. No nos vamos a meter a la fuerza para sacar a nuestros integrantes de la Guardia Nacional ni a nadie”, dijo el secretario de Gobierno.

Cabe señalar que los habitantes inconformes han exigido la presencia del gobernador Alejandro Murat, para que instale mesas de negociación y solucione el conflicto agrario entre las personas de ese municipio.

Por último, García López afirmó que los funcionarios del gobierno de Oaxaca y el gobierno federal se encuentran en negociaciones con los campesinos para lograr la liberación de los funcionarios y elementos de seguridad.

Con información de Latinus

JZ