Tribunal afirma que se violaron los derechos de Lozoya en caso Odebrecht

Tribunal afirma que se violaron los derechos de Lozoya en caso Odebrecht
Archivo

Un Tribunal federal afirmó que se violaron los derechos fundamentales de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el caso de corrupción de Odebrecht.

A nada de ser libre: desechan amparo de la UIF contra Lozoya

Isabel Cristina Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, dijo que los derechos de Lozoya Austin fueron violados; motivo por el cual ordenó a un juez de control volverse a pronunciar sobre la petición de cambio de medida cautelar que solicitó el exdirector de Pemex para enfrentar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

Asimismo, la magistrada indicó que, para reparar las violaciones a los derechos de Emilio Lozoya; lo más conveniente es que José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Control de Justicia Penal federal en el reclusorio Norte, reponga el procedimiento.

Durante la audiencia celebrada en noviembre pasado, el juez determinó modificar la medida cautelar y le impuso prisión preventiva justificada; pero desestimó diversos planteamientos expuestos en la diligencia.

Se violaron los derechos de Lozoya en caso Odebrecht

-Publicidad-

La resolución, apuntó la magistrada, “carece de debida motivación, congruencia y exhaustividad; en contravención a lo dispuesto por el artículo 16 Constitucional, lo que desde luego impactó en el sentido del fallo”.

Lo anterior, porque el juzgador dijo que la fase de investigación se prolongó; por responsabilidad de todas las partes.

Al concluir la audiencia, este tema fue uno de los puntos centrales para modificar las medidas cautelares.

Además, el juzgador afirmó de manera categórica que en una audiencia anterior había establecido cuáles eran los motivos por los que el imputado merecía la prisión preventiva justificada.

La magistrada indicó que tales argumentos carecen de motivación y congruencia, pues en un primer momento el juez manifestó que el hecho de tener dinero no es una sanción o no implica una pena o una consecuencia; sin embargo, resolvió sobre la imposición de la prisión preventiva, considerando la capacidad económica de Emilio Lozoya, derivado de los estados de cuenta en donde se aprecia hubo diversos depósitos por la cantidad total de dos millones de euros, que a decir de la Fiscalía General de la República (FGR), están a disposición del imputado.

DC