Expertos de la OMS piden vacunar a niños de 5-11 años, AMLO “tiene otros datos”

Fue el viernes cuando la OMS anunció que dio su aval para el uso de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

OMS vacuna niños
Foto: Forbes

El comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 para niños de 5 a 11 años.

No obstante, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, desconfío de este procedimiento, dado que sus autoridades de salud han recomendado lo contrario.

“Nada más que tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la OMS, porque yo tengo la información de los responsables del sector Salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto.

“Ojalá y hoy se informe, porque definieron la OMS las prioridades, que son exactamente las que estamos llevando a cabo en México”, respondió López Obrador.

Te puede interesar |  ¿Se acabó? La OMS publicará el plan de transición de pandemia a fase de control

¿La OMS recomienda vacunar a menores contra el Covid?

-Publicidad-

Hace unos días, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  actualizó recomendaciones sobre dosis de refuerzo y vacunación Covid-19 para niños.

Los cambios en las recomendaciones del SAGE incluyen:

  • Las dosis de refuerzo (tercera) deben ofrecerse entre 4 y 6 meses después de completar la serie de vacunación primaria. Esto se debe a que la eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo, también contra la infección leve y asintomática con las variantes ómicron y delta.
  • El orden de aplicación de las dosis de refuerzo debe ser el mismo que el de la serie de vacunación primaria: a los grupos de mayor a menor prioridad.
  • Los países deben considerar los beneficios individuales y poblacionales de la vacunación de los niños.
  • Aunque la COVID-19 grave es poco frecuente en los niños, se produce ocasionalmente, y la vacunación de los niños tiene el beneficio adicional de minimizar la interrupción de su educación, mejorando así su bienestar general.
  • Los países que han logrado una alta cobertura de vacunación en las poblaciones de alto riesgo deberían priorizar el reparto global de las vacunas contra la COVID-19 antes de vacunar a los niños y adolescentes sanos que tienen el menor riesgo de sufrir resultados graves.

DATO: Las recomendaciones provisionales se aplican a la vacuna de Pfizer BioNTech, de la que el SAGE dispone de datos para actualizar sus orientaciones.

AIS