Tras no ser vendido, preparan posible regreso del avión presidencial a México

Lo mínimo que esperaba ingresar el gobierno por la venta de avión eran 130 millones de pesos

Avión Presidencial
-Publicidad-

Todo parece indicar que una de las grandes promesas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se cumplirá; ya que probablemente regrese a México el avión presidencial tras no ser vendido.

Resulta que a una tripulación, comandante y copiloto de la Fuerza Aérea Mexicana recientemente los adiestraron para la operación del avión TP-01 José María Morelos, el cual lleva más de un año estacionado en un hangar de Victorville, California, con una renta que asciende a 60 mil dólares al mes. 

-Publicidad-

Te puede interesar | AMLO quiere militarizar el país; deja bancos, hospitales y aeropuerto a manos del Ejército

En ese sentido, el gobierno federal ya gastó, en un año, cerca de 720 mil dólares por resguardar la aeronave en la Unión Americana –aproximadamente 13 millones y medio de pesos–.

Desde diciembre de 2018 hasta la fecha, la administración de López Obrador ha intentado vender el B787-8 Dreamliner, por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, con un avalúo máximo de dos mil 925 millones de pesos –según la consultora de aviación norteamericana Morten Beyer & Agenew–. 

Cabe señalar, que dicha medio de transporte tuvo un costo de siete mil 560 millones de pesos, en un esquema de arrendamiento financiero a 15 años. Se adquirió durante el sexenio de Felipe Calderón y lo recibió el expresidente Enrique Peña Nieto en 2016.

Con información de El Economista