Tras manipular bonos en México, JP Morgan y Barclays pagarán más de 20 mdd

En total nueve bancos internacionales manipularon la información de los bonos a su favor, para obtener mayores ganancias

Nueve bancos manipulan bonos en México a su favor
Foto: Especial
-Publicidad-

Los bancos JP Morgan y Barclays informaron que pagarán 20 millones 700 mil dólares para resolver los reclamos de inversionistas, tras darse a conocer que sus filiales en México conspiraron con otras entidades financieras para manipular el mercado de bonos del gobierno. 

Fue este lunes, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en Manhattan, donde los abogados de los inversionistas argumentaron que los convenios “para romper el hielo” podrían convertirse en un catalizador para llegar a un acuerdo con los otros bancos acusados.

Cabe señalar que las otras instituciones demandadas son: Banco Santander, Bank of America, BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y UBS.

En ese sentido, JP Morgan se comprometió a liquidar 15 millones de dólares, mientras que Barclays debe cubrir 5.7 millones. No obstante, y después de aceptar el acuerdo, ambos rechazaron haber actuado con dolo.

Por otro lado, los inversionistas, dirigidos por varios fondos de pensiones, denunciaron a los bancos antes mencionados por operar como un “cártel”, desde 2006 hasta 2017, pues compartieron los precios y otros datos de transacciones, con el objetivo de incrementar sus ganancias a costa de los inversionistas 

Dicho litigio privado comenzó después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio pasó a una investigación sobre probable colusión, por lo que el proceso concluyó en octubre de 2019 con acusaciones contra las otras siete instituciones bancarias.

Todavía resta que el acuerdo sea aprobado por el juez federal de distrito Paul Oetken, mismo que desestimó la demanda en septiembre del año pasado. Sin embargo, permitió que los inversionista tuvieran la opción de enmendar la queja.

Con información de Milenio