Tras engaño, Sheinbaum afirma que cifras sobre el virus han sido transparentes

La jefa de Gobierno aseguró que nunca han falseado la información sobre la pandemia en la capital del país, pero una investigación de The New York Times indica lo contrario

Sheinbaum y las cifras sobre el covid
Foto: Especial

Después de que el diario The New York Times reveló que el gobierno federal manipulo las cifras sobre la pandemia por Covid-19 para retrasar el cambio al color rojo del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, el pasado 4 de diciembre, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum respondió.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo aseguró que su administración ha sido transparente respecto a los datos ofrecidos por el avance del coronavirus en la capital, incluso rechazó que haya diferencias con las autoridades federales.

Según datos obtenidos por el Times, el 4 de diciembre, las autoridades capitalinas informaron a la población que la ocupación de camas con ventilador era del 45 por ciento, mientras que el índice de positividad lo ubicaron en 35 por ciento. Sin embargo, ese mismo día, durante la conferencia nocturna, la Secretaría de Salud federal detalló que la ocupación ascendía al 58 por ciento y la positividad al 25 por ciento.

“Han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el gobierno de México y el gobierno de la Ciudad y están totalmente equivocados porque hay una coordinación permanente y siempre dijimos que las políticas del gobierno de la Ciudad, en todo caso, están adecuadas a las Ciudad de México”, dijo la mandataria morenista, al tiempo que afirmó que la información presentada por el diario norteamericano es “falsa”.

Sin embargo, durante su comparecencia con los medios de este lunes, Sheinbaum nunca negó si existió manipulación en la información.

“Hemos sido muy responsables en la administración que conduzco y la atención de la pandemia, y hemos dado seguimiento diario y con mucha sensibilidad para la ciudadanía. Y cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo, lo hicimos; y previamente, sabiendo que venía el incremento de las hospitalizaciones, tomamos la decisión. Incluso el presidente hizo un llamado y nosotros quisimos mostrar que estuvimos en Alerta por Covid”, aseveró.

Cuando la cuestionaron sobre si existió una reducción de las cifras en dos de los 10 indicadores para retrasar el cambio del color de semáforo, Sheinbaum contestó lo siguiente:

“No se falsea ningún número. Al contrario, siempre hemos sido transparentes; todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos muchos más números de los que se publican a nivel federal, el número de pruebas y porcentaje de positividad”.

Más allá de sus declaraciones, la irresponsabilidad y el engaño de Claudia Sheinbaum respecto al avance de la pandemia en la capital y el hecho de manipular las cifras para no cambiar a color rojo, la dejan muy mal parada, incluso, varias vidas se perdieron por esta determinación.

Con información de El Universal

JZ