Gatell engañó con datos a la CDMX para evitar el semáforo rojo: New York Times

Mientras las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se acababan, el funcionario aseguraba que aún no se alcanzaba el nivel crítico de contagio

Especial

Lo que desde hace semanas se viene criticando, este lunes el diario estadounidense lo plasma desde cabeza: “México ciudadanos engañados sobre la gravedad del brote en su capital ” y confirma que las autoridades estuvieron engañando a todos con tal de no volver a cerrar las actividades aunque el número de muertes por Covid-19 estuviera en aumento.

El texto firmado por firma Natalie Kitroeff y publicado en el New York Times (NYT), en resumen dice que “el gobierno federal tenía datos que deberían haber causado un cierre inmediatamente a principios de diciembre. En vez de, mantuvo la ciudad (de México) abierto por dos semanas más”.

Y mientras las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se acababan, los funcionarios federales aseguraron al público durante una conferencia de prensa el 4 de diciembre que aún no se alcanzaba el nivel crítico de contagio y que, según los propios estándares del gobierno, esto no requería el cierre de su economía.

De hecho, agrega The New York Times citando su propio análisis, la capital había superado ese umbral. “Sin embargo, permaneció abierta para los negocios, sus calles atestadas de compradores, sus restaurantes llenos de comensales. En lugar de cerrar la economía, el Gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas”.

“En un documento del 4 de diciembre firmado por López-Gatell que notificó a Sheinbaum sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno federal afirmó que solo el 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. López-Gatell había informado en público anteriormente que 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas. Y una revisión de la base de datos que utiliza el Gobierno en el cálculo del riesgo mostró que la ocupación de camas de hospital con ventiladores en la Ciudad de México no había bajado del 50 por ciento desde principios de noviembre“, dice el diario.

Te puede interesar | GATELL Y SU PROGRAMA “MUÉRETE EN CASA”

Lo mismo pasó con las pruebas de coronavirus. Datos del Gobierno federal mostraron que más del 35 por ciento de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese período, “provocando de esta forma una advertencia de luz roja y requiriendo un cierre”, dice el texto publicado hoy.

Sin embargo, pese a esto, los funcionarios del Gobierno insistieron en que la ciudad tenía un nivel de riesgo moderado (naranja, bajo su sistema de semáforos) y que no había necesidad de medidas de salud más estrictas.

“Gobierno utilizó en su cálculo dos cifras que eran más bajas que las cifras que había puesto a disposición del público en otros lugares, produciendo un resultado que permitiría a la capital, una ciudad de nueve millones de habitantes, mantener los negocios abiertos en las ocupadas semanas de principios diciembre”.

Ya sin ningún control, y con hospitales de la capital en colapso, el Gobierno finalmente decidió tomar medidas para cerrar la ciudad el viernes, a unos días de celebrarse Navidad y Año Nuevo.

AIS