Tras elecciones del 6 de junio, llega alternancia en 35 ciudades

Las cinco derrotas más trascendentales para Morena se registraron en la capital del país y en el Estado de México

Tras elecciones del 6 de junio, llega alternancia en 35 ciudades
Foto: Alto Nivel

Este domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones intermedias las cuales generaron cambios importantes, en el mapa política del país.

Para ello tenemos el caso de la Ciudad de México, donde la alianza PAN-PRI-PRD le arrebató a Morena ocho alcaldías y, literalmente, la capital se dividió en dos.

En ese sentido, los comicios del fin de semana también marcaron otros cambios importantes,  por ejemplo, al menos 35 capitales, alcaldías, ciudades importantes que destacan por ser importantes centros económicos y hasta destinos turísticos vivirán una alternancia política.

De acuerdo con datos de las autoridades electorales, las cinco derrotas más trascendentales para el partido en el poder se registraron en la capital del país y en el Estado de México, ya que dejó de gobernar las alcaldías Cuauhtémoc (demarcación donde se encuentra Palacio Nacional y la sede de gobierno de la CDMX), Miguel Hidalgo (sitio donde se concentra el 3% del PIB nacional), Álvaro Obregón (la tercera más grande de la capital) y los municipios de Naucalpan (destacada por su intensa actividad industrial) y Toluca, (capital de la entidad mexiquense)

Otras ciudades que perdió Morena fueron: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Hermosillo, Sonora; Puebla, Puebla, y Huajuapan de León y Nochixtlán, en Oaxaca.

Sin embargo, ganó Ciudad Juárez, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo en Jalisco; Tepic y Bahía de Banderas, en Nayarit; Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala, y Veracruz, Veracruz.

Te puede interesar | Revive el “PRIMOR” en redes tras el anuncio de AMLO

Por su parte, el PAN sólo perdió ocho capitales o ciudades relevantes por su población o actividad económica, pero obtuvo la victoria en Dolores Hidalgo, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Nochixtlán, Oaxaca, y Puebla, Puebla.

Mientras que el PRI se alzó con la victoria en seis municipios, o alcaldías, pero en contraparte perdió 5 capitales.

Las derrotas fueron en Chilpancingo, Guerrero; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Tlaxcala y en Huamantla, Tlaxcala.

Mientras que ganó en Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; San Miguel de Allende, Guanajuato; Huajuapan de León, Oaxaca, y en Hermosillo, Sonora.

Te puede interesar | ¡Es histórico! Mujeres podrían tomar el mando en 6 estados

El PT, el PVEM y Fuerza por México ganaron: Juchitán, Oaxaca; Huamantla, Tlaxcala; y Taxco, en Guerrero; respectivamente.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) perdió Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo, Jalisco; pero obtuvo la victoria en Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades más importantes de la República Mexicana

Con información de El Universal y El Heraldo de México

MSA