¡Es histórico! Mujeres podrían tomar el mando en 6 estados

En estas recientes elecciones que se celebraron, el número de mujeres que fueron votadas para el cargo de gobernadoras de sus respectivos estados, fue histórico

Especial

En estas recientes elecciones que se celebraron, el número de mujeres que fueron votadas para el cargo de gobernadoras de sus respectivos estados, fue histórico, pues representan un gran paso en el ejercicio democrático del País.

  • De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición Unidos por Tlaxcala, será la segunda de 50 gobernantes que ha tenido Tlaxcala desde 1857.

Gracias a Tlaxcala, a todos sus municipios. Aquí está su confianza en mi corazón. Y vamos con todo porque vamos a cambiar a Tlaxcala”, dijo Lorena Cuéllar.

Sin embargo, durante su paso como delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Cuéllar Cisneros dejó una estela de presuntos actos de corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como antecedentes de difusión de propaganda gubernamental.

El primer caso se encuentra en estudio en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero en octubre pasado otro grupo de jóvenes denunció a Cuéllar Cisneros y a su yerno, Rafael Lucio Celis, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por peculado. 

  • Por su parte en Colima, experimentará por primera vez la alternancia, bajo la gubernatura de Indira Vizcaíno, por Morena.

Sabemos que acabar con 92 años de un régimen de corrupción y abusos no es sencillo”, reiteró Indira.

Su historial de escándalos no es corto. Ha sido acusada de desviar 100 millones de pesos durante su gestión como alcaldesa, de intervenir en la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Colima, y hasta de usar recursos de programas sociales para promover su imagen política.

TE PUEDE INTERESAR | AMLO se equivoca al recibir a Kamala Harris; la llama “Presidente” y pronuncia mal su nombre

  • En Baja California, Marina del Pilar Ávila tomará el gobierno estatal para Morena por segunda ocasión.

Por supuesto que como mujer, como mamá de una niña, como primera gobernadora, pues tengo un gran gran gran compromiso con las familias bajacalifornianas y no les vamos a fallar”, Pilar Ávila.

Pilar Ávila fue recientemente atacada en redes sociales, tras publicar un video en el que invitaba a los jóvenes a creer en ella y en sus propuestas de campaña; sin embargo, la impaciencia la invadió y en un arranque dejó entrever su falta de profesionalismo hacia los ciudadanos de BC.

  • En Chihuahua, Maru Campos logró mantener para el PAN el gobierno del estado.

“La tendencia es irreversible”, señaló Maru Campos, candidata de la coalición ‘Nos une Chihuahua’.

La candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, también es investigada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente haber cobrado “moches” y favores a proveedores de su gobierno como alcaldesa de la capital chihuahuense.

Se trata de una investigación distinta de la llamada “nómina secreta”, en la que Campos Galván es acusada de haber recibido sobornos millonarios de parte del exgobernador César Duarte cuando ella fungía como vicecoordinadora del PAN en el Congreso local, previo a su periodo como alcaldesa.

  • Aunque en Campeche la tendencia es cerrada, Layda Sansores, parece que al fin logrará el puesto que dejó su padre Carlos Sansores en 1973 y ella busca desde 1997. 

La exalcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, no sólo entregó obras polémicas durante su gestión, durante el último año y medio ha estado involucrada en varios escándalos que pusieron en duda su calidad como funcionaria y como futura gobernadora de Campeche.

El primer escándalo fue en febrero de 2020, cuando el exdiputado federal del PVEM, Fernando Zárate, acusó que tenía un tigre como mascota en su oficina y, como prueba, publicó una foto del felino en las instalaciones de la administración de la demarcación.

El segundo escándalo se dio en noviembre de 2020, cuando diversos vecinos denunciaron que Sansores no atendía sus demandas por estar en el proceso interno de Morena para definir al candidato del partido al gobierno de Campeche.

La más reciente de las situaciones polémicas en la que Sansores se ha visto involucrada fue cuando ofreció afiliar a una mujer a un programa social durante un acto de campaña en Campeche.

Lo que podría ser un delito electoral, pues la Ley Electoral Federal prohíbe el uso de programas públicos para promover el voto.

  • Y en Guerrero, todo indica que Evelyn Salgado será la ganadora, pese a haber hecho una campaña de la mano de su padre, Félix Salgado Macedonio.

Su mayor polémica radica en que se casó con Alfredo Alonso, el hijo de Joaquín Alonso Piedra, éste último arrestado en 2016 por presuntos vínculos con el crimen organizado en el país.

La entonces Subprocuraduría Especialidad en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por su presunta vinculación con la cédula de los Beltrán Leyva, donde aparentemente fue señalado el operador financiero de la esposa de Héctor Beltrán Leyva.

Lo anterior, informó el periodista Enrique Villagómez de El Financiero, por múltiples de las llamadas narcomantas en las que fue implicado el señor, además de múltiples ataques en su contra por parte de los enemigos.

SG