Pemex no puede pagar su deuda ni obtener financiamiento

Pemex atraviesa una severa crisis financiera, que no le permite costear sus deuda y mucho menos aumentar su financiamiento

Pemex no puede con su deuda
Foto: Reuters

La situación de Pemex cada vez está peor, ya que actualmente enfrenta una grave situación financiera, que la ha llevado a tener restricciones para pagar su deuda y obtener financiamiento, lo que podría perjudicar sus resultados de operación.

Tal información la dio a conocer Pemex en su reporte anual que entregó a la Security and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Te puede interesar | EU disminuye alerta de viaje hacia México, pero advierte “reconsiderar” visitarlo

“Tenemos una cantidad sustancial de endeudamiento y otros pasivos, y estamos expuestos a restricciones de liquidez, lo que podría dificultarnos obtener financiamiento en términos favorables y podría afectar adversamente nuestra condición financiera, resultados de operación y capacidad para pagar nuestra deuda”, reza el informe.

Cabe señalar que Pemex es la empresa más endeudada del mundo, pues al 31 de marzo de 2021 registró un endeudamiento total de dos billones 348 mil millones de pesos, es decir, apenas 4.6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con Reforma, la deuda a corto plazo de la paraestatal creció 83 por ciento respecto al mismo lapso de 2020, al alcanzar los 475 mil millones de pesos.

Además, explicó en el reporte que una parte sustancial de su deuda se deriva de los gastos en sus proyectos de inversión y el financiamiento de sus gastos operativos.

También detalló que la caída en los precios y en la producción de petróleo por la crisis de Covid-19 , su carga fiscal y un aumento en la competencia por parte del sector privado generaron un impacto negativo en su capacidad para generar flujos de efectivo.

“Para desarrollar nuestras reservas de hidrocarburos, atender nuestro endeudamiento y amortizar los vencimientos de deuda programados, necesitaremos obtener fondos de una amplia gama de fuentes”, agregó Pemex.

Una muestra más de que el rescate de la empresa productiva del Estado por parte de la “Cuarta Transformación” ha resultado ser un rotundo fracaso.

Con información de Reforma

JZ