Tras apagón BM destaca potencial de energías limpias en México; pero AMLO las desprecia

De acuerdo con el Banco Mundial, México cuenta con un importante potencial de generación de energía solar fotovoltaica, pero no está siendo aprovechado por el gobierno de AMLO

México y el desperdició de las energías limpias
Foto: Especial

Después del apagón que se suscitó el pasado 28 de diciembre y que afectó a 12 estados del país, el Banco Mundial (BM) destacó el gran potencial de generación eléctrica con el que cuenta México con base en energías limpias.

Fue a través de un estudio que compartió el BM en su cuenta de Twitter —que se publicó en julio de 2020— donde señaló que el 20 por ciento de la población vive en 70 países, incluido México, mismo que cuenta con excelentes condiciones para la generación de energía solar fotovoltaica, pero no la aprovecha en su totalidad.

En ese sentido, la institución detalló que nuestro país cuenta con uno de los mayores potenciales de generación de energía solar fotovoltaica, pues alcanza un rango de 4.924 kilowatt hora por kilowatt instalado en hora pico.

Ante esta situación, el estudio señala que “muchos de los países menos desarrollados, en términos de confiabilidad, suministro, y acceso a la electricidad, tienden a tener un potencial fotovoltaico solar práctico muy alto, pero sin explotar“.

“Los países de alto potencial tienen una baja estacionalidad en la producción de energía solar fotovoltaica, lo que significa que el recurso es relativamente constante entre los diferentes meses del año”, agrega el BM.

Cabe señalar que el estudio se llevó a cabo con el objetivo de mostrar hallazgos de alto nivel entre naciones y regiones sobre su potencial de energía solar; además, buscó crear conciencia, para impulsar la inversión e informar el debate público.

Loable el trabajo del Banco Mundial sobre la energía solar y el potencial que tiene en países como México.

Sin embargo, después del apagón —que dejó a 10.3 millones de usuarios sin energía— el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tuvo el descaro de responsabilizar a las energía limpias, porque supuestamente el Sistema Eléctrico Nacional se encontraba débil por la alta concentración de centrales renovables que operaban durante al imprevisto.

Solo en México —gobernado por Andrés Manuel López Obrador— se culpan a las energías renovables de un mega apagón, que a la fecha nadie sabe qué lo ocasionó, ya que no fue un incendio de pastizales como lo quiso hacer creer la Comisión Federal de Electricidad.

Con información de Reforma

JZ