Transparencia es igual a la nada, critica AMLO

Obrador dijo que no desaparecerá ni al INAI ni al SNA, pero insistió en que deben funcionar de mejor forma y deben ajustar su presupuesto público

Especial
-Publicidad-

Tener organismos encargados de garantizar la transparencia y coordinar el combate a la corrupción, es igual a la nada, no hay resultados ni beneficios, arremetió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Pero no solo eso, el mandatario también se lanzó contra el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que junto al INAI, dijo que por el momento, no impulsará reformas para desaparecer ambas instituciones y sus estructuras, pero no por falta de ganas, sino de tiempo.

-Publicidad-

“Son instituciones que crearon como parapeto para simular de que se iba a combatir la corrupción, que iba a haber transparencia y fue en ese tiempo cuando hubo más corrupción y los encargados de esas instituciones nunca hicieron denuncias públicas”, expresó.

Te puede interesar | Integrantes del Conapred pide a Obrador no desaparecer el organismo 

“Porque entre otras cosas se creaban estas instituciones y los funcionarios eran bien atendidos, bien tratados, con sueldos elevadísimos, no eran gente con convicciones y principios, gente honesta, sino cuidaban el cargo, se alineaban”, añadió.

Al respecto, el titular del Ejecutivo señaló que fue el Instituto de Transparencia quien decidió ocultar el caso Odebrecht por instrucciones de la entonces Procuraduría General de la República.

“El INAI lo avaló y por ello digo que no sirve. Además, es lamentable que se destinen recursos cuando no hay resultados ni beneficios de estas instituciones”, comentó.