Tramo Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya será eléctrico, adelantó Fonatur

Jiménez Pons indicó que incorporarán trenes híbridos y eléctricos en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema

Foto: Primera Plana Noticias

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el tramo Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya, el cual está conformado por 700 kilómetros será eléctrico y no de diésel.

Asimismo, indicó que incorporarán trenes híbridos y eléctricos en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema.

Con base en diferentes estudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética”, explicó la dependencia en un comunicado.

Por tratarse de los dos tramos en los que habrá doble vía para el traslado de carga, se decidió que la tecnología empleada sea eléctrica, con posibilidad de que en un mediano plazo se evolucione a trenes a base de hidrógeno.

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Tendremos tramos al 100% eléctricos; la locomotora tendrá su pantógrafo, que es la línea que conecta con la catenaria o cable para abastecerse de electricidad; entonces desde Cancún hasta Chetumal la locomotora se moverá con este sistema, pero si ese mismo tren se sigue hasta Palenque, baja su catenaria y echa a andar su máquina a diésel”, explicó.  

Para ese objetivo, el funcionario público explicó que se instalarán catenarias (cableado necesario para la operación a base de electricidad) a lo largo de la ruta así como la construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

Por último, Jiménez Pons adelantó que la licitación para la adquisición de estos equipos con tecnología dual (diésel y eléctrico) se lanzará a más tardar en octubre próximo.  

Con información de El Economista y Expansión

MSA