Todavía ni hay Tren Maya, pero ya gastaron 217 mil en pesos en bebidas alcohólicas

Los miembros de la empresa Fonatur Tren Maya degustaron en mayo y noviembre de 2019, botellas Johnny Walker y Buchanan´s

Tren Maya
Especial

La construcción del Tren Maya no deja de ser polémica, pues de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por medio de una empresa del Estado para la construcción del megaproyecto gastó en cerca de 217 mil pesos en la adquisición de bebidas alcohólicas. 

Dicha filial, Fonatur Tren Maya SA de CV, compró 80 litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto cabernet, 144 botellas de vino blanco y mil 800 cervezas.

Cabe señalar que los contratos se firmaron en mayo y noviembre de 2019, por 102 mil y 115 mil pesos respectivamente, y ambos servicios los brindó Rodrigo Martínez Zapien.

Ante esta situación, el Tren Maya tuvo, en 2019, cinco mil 820 millones de presupuesto para su edificación, esto por medio de Fonatur; mientras que para 2020 contó con dos mil 500 millones de pesos. No obstante, los recursos para el alcohol se etiquetaron como “otras erogaciones especiales” sin una descripción específica.

Entre las marcas de alcohol que más adquirieron los miembros de Fonatur, encontramos Johnny Walker etiqueta negra y Buchanan´s, de 579 y 531 pesos cada una, sin dejar de mencionar que en el contrato también se encontraron litros de licor de naranja, brandy, ron, jugos y refresco.

Regresando a mayo de 2019, Fonatur Tren Maya reportó gastos por 242 mil pesos “en suministro de alimentos para restaurante”, sin especificar a qué negocio hicieron referencia.

Asimismo, la empresa del Estado compró Ribe Eye, T-Bone, arrachera, callo de hacha, camarón, filete miñón, filete de pescado, 200 kilos de pollo, 250 kilos de tortilla, entre otras cosas más.

También gastaron en café y en una alberca 

Aunado a lo anterior, en agosto de 2019, Fonatur Tren Maya gastó 118 mil pesos en 500 kilos de café y otro complementos etiquetados como “suministro de café para su preparación y consumo por parte de los huéspedes “.

Por otro lado, otorgó dos contratos, igual en 2019, para el mantenimiento de una piscina por un total de 109 mil pesos, que se adjudicaron a dos personas físicas, Jaime López Torres y Belisario Vargas Carreño.

Además, 185 mil pesos se destinaron a “suministros de productos químicos y accesorios para limpieza de alberca y jacuzzi”, los cuales se asignaron a una persona física, Raúl Bonilla Ríos, quien habita en Baja California.

Todo parece indicar que la construcción del Tren Maya se está convirtiendo en todo un banquete para miembros de Fonatur, pero lo peor es que lo están pagando con el erario público.

Con información de La Silla Rota