Titular de la SSPC negó tener pactos con criminales

Rosa Icela aseguró que “le están ganando terreno al miedo”

Titular de la SSPC negó tener pactos con criminales
Foto: monitorfinanciero.com.mx

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que ningún integrante del gabinete de seguridad del Gobierno Federal “no tiene pactos criminales, ni vínculos con grupos delictivos” como se acostumbraba en el pasado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Rodríguez sostuvo que los funcionarios federales de seguridad se rigen por principios de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad.

Como ven, no hay impunidad para ningún grupo. La ley es pareja para todos (…) Hemos avanzado de manera firme, porque quienes integramos el Gabinete de Seguridad no tenemos pactos criminales ni vínculos con grupos delictivos”, aseguró.

“Le estamos ganando terreno al miedo”

Ante las críticas que les hacían diputados de oposición quienes le reclamaron reconocer la realidad del país en materia de seguridad, la funcionaria presumió algunos resultados.

Por ejemplo, resaltó la detención de algunos integrantes del crimen organizado como  “El CR”, “Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al Gatillero”, jefe de sicarios y operador del Cártel del Golfo; a Ana Lilia “La Contadora”, implicada en el trasiego de drogas, tráfico de migrantes, robo hidrocarburo y de transporte de carga”, entre otros integrantes del crimen organizado.

También mencionó también la detención de Néstor Isidro, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, acusado de homicidio y de tráfico de fentanilo.

Te puede interesar | Al TEPJF le preocupa presencia del crimen organizado en elecciones de 2024

A Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo”, Guzmán, quien fue extraditado este año a Estados Unidos.

También a César Osvaldo, “El Baldo”, operador de los centros de confección y trasiego de pastillas de fentanilo hacia la frontera e interior de los Estados Unidos.

Le estamos ganando terreno al miedo”, dijo.

Por último, Rodríguez Velázquez consideró que “para alcanzar la paz también tiene que haber justicia para las mujeres, por eso trabajamos de forma coordinada distintas dependencias con acciones de prevención en todo el país y hemos puesto especial énfasis en 15 municipios que concentran el 42% de la violencia feminicida”.

(En casi cinco años) hemos logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país. El cambio de paradigma en seguridad de ir a las causas ha comenzado a dar resultados. La Estrategia Nacional de Seguridad es efectiva y tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo”, comentó.

Con información de Latinus y Zócalo

MSA