Al TEPJF le preocupa presencia del crimen organizado en elecciones de 2024

Reyes Rodríguez alertó que la presencia del crimen organizado “ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana”

Al TEPJF le preocupa presencia del crimen organizado en elecciones de 2024
Foto: rochainforma.com

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alertó que la presencia del crimen organizado, el descontento democrático y la polarización de la sociedad, las noticias falsas, el mal uso de la inteligencia artificial y la violencia digital son los principales retos que enfrenta el país de cara al proceso electoral de 2024.

La democracia está pasando por un proceso de deterioro

Durante su participación en la presentación del libro “¿Qué podemos hacer por la democracia?”, escrito por José Reynoso Núñez y Diego Valadés, el jurista dijo que la democracia es responsabilidad de todos y para lograrla se debe reflexionar sobre los distintos procesos e instituciones que hacen posible ciertas condiciones democráticas sobre los retos.

Indicó que los desafíos que se enfrentan hoy no sólo son en la democracia en México, sino del mundo, y están pasando por un proceso de deterioro, de socavamiento.

Hay riesgos sobre el futuro de la democracia, sí; entonces, este libro llega en un buen momento y nos permite compartir algunas preocupaciones entre los distintos autores y entre ustedes también, y quiero decirles algunas cosas comunes, pero que además comparto en estos textos. La primera preocupación que comparto son los ataques a la institucionalidad democrática, a las autoridades electorales en general, a las instituciones de la democracia misma”, enfatizó.

En ese sentido, apuntó que la influencia del dinero, la corrupción, el crimen organizado y actores enemigos de la democracia o desleales a los principios que la sostienen ponen bajo presión a las instituciones y sus procesos.

El ascenso de liderazgos en el mundo que desafían los principios básicos de la democracia no surge espontáneamente, suelen ser resultado de la pérdida de confianza pública en este sistema del desencanto democrático”, aseveró.

Elección de 2024 se dará en un contexto complejo

En torno a los comicios presidenciales del próximo año, Rodríguez Mondragón advirtió que uno de los retos más alarmantes que se enfrenta es la presencia del crimen organizado, pues “ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana”. 

Recordó que en el proceso electoral de 2021 se registraron 322 eventos de violencia política que causaron más de 389 víctimas, según el estudio de la consultora Lantia Intelligent.

Desafortunadamente (el crimen organizado) ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana (del país)”, puntualizó y agregó que contra ello el TEPJF ha tomado medidas.

Te puede interesar | AMLO propone crear un tribunal para vigilar a jueces y magistrados del PJF

Ante ello, consideró que la alternancia ya no es uno de los retos más apremiantes, porque México ya la vive a nivel federal, estatal y municipal, pero sí lo es la presencia de la delincuencia organizada en el ámbito electoral; la cual se suma a las “fake news” que proliferan en las redes sociales y que han transformado la forma en que la ciudadanía interactúa en el espacio público.

A estos escenarios el Tribunal Electoral tiene que responder con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, pero, sobre todo, buscando que nuestras decisiones contribuyan a la construcción de paz”, remarcó.

Finalmente, remarcó que la elección del 2 de junio de 2024, en la que se elegirán más de 20 mil cargos y donde podrán votar más de 97 millones de personas, se dará en un contexto complejo, caracterizado por una serie de desafíos que serán enfrentados con la fortaleza de las instituciones.

No se pone en duda el actuar del TEPJF, que ha probado ser capaz de resolver disputas entre actores políticos, de proteger los derechos de las personas y estabilizar el entorno político-electoral del país, aun en los escenarios más inéditos”, agregó.

Con información de El Financiero y El Universal

MSA