Tianguis Turístico, triste realidad

Especial
-Publicidad-

A muchos no les gustó la decisión del secretario de Turismo, Miguel Torruco, compartida, desde luego, con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, de posponer nuevamente la realización del Tianguis Turístico, que ya había sido pospuesta para marzo próximo y que ahora se realizará del 26 al 29 de septiembre en Mérida.

Conociendo al secretario de Turismo, quien siempre trata de ser optimista, debe haber sido una decisión difícil, sin embargo, hay que reconocer que, al mismo tiempo, es realista, porque, desafortunadamente, el sector no logra levantarse de la peor crisis de su historia y en nada ayuda el rebrote de la pandemia en Europa, Estados Unidos y su continuación en Latinoamérica, que ha obligado a los gobiernos a recrudecer las medidas de confinamiento y restricción de viajes no esenciales.

-Publicidad-

La interrogante es por qué no se optó por realizar en marzo el Tianguis vía virtual, ya que si bien en marzo seguramente no estará aún disponible alguna de las múltiples vacunas contra el covid-19, al menos hubiera sido un mecanismo para promover entre touroperadores los destinos turísticos, no sólo para la temporada de verano, sino para la de invierno 2021, que es la que se intentará vender con fuerza en el Tianguis presencial de septiembre próximo.

Lo que es un hecho es que esta temporada invernal no habrá el repunte que esperaban los hoteleros porque, como bien dijo Biden, se anticipan meses muy difíciles por los rebrotes de covid-19.

En México, donde se descartan apoyos gubernamentales para el sector turístico, veremos cierres de empresas y venta de hoteles a precios de ganga.

Realizar el Tianguis vía virtual es, desde luego, factible, pero tampoco se garantizaba la participación de los touroperadores.

*

SIGUE CAÍDA DE DIVISAS

Los datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales que publicó ayer el Inegi revela que continúa la caída en divisas. Con datos preliminares al cierre de septiembre, ingresaron al país 611.6 millones de divisas, lo que representa una caída de 56.7% con relación a septiembre de 2019 y de 76.3% en las divisas que egresaron.

*

INTERJET: ¿TRATO PREFERENCIAL EN EL SAT?

Los problemas de Interjet siguen en aumento. Por un lado, la propia aerolínea informó que Carlos Cabal Peniche, el exbanquero, se retira como accionista, pero permanecen Alejandro del Valle, Miguel Alemán Velasco y su hijo, Miguel Alemán Magnani, y supuestamente su salida no afectará, dice, los planes de capitalización.

Sin embargo, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró, en conferencia de prensa, que Interjet necesita urgentemente un incremento de capital y que se ha reunido ya varias veces con sus representantes para resolver el problema de sus adeudos con el fisco, que datan desde 2013, por lo que no se puede responsabilizar al covid-19 de su crítica situación.

Buenrostro negó que la caja de Interjet esté intervenida por el SAT y lo que sorprende es el trato preferencial a la empresa. “Hemos sido pacientes y prudentes”, dijo, porque “somos empáticos con los trabajadores”, a pesar de que Buenrostro reconoce que la empresa no ha presentado propuestas concretas de capitalización.

La duda es si el SAT es igual de permisivo y paciente con todas las empresas con adeudos desde 2013.